En estos últimos días se fueron clausurando en la ciudad de Buenos Aires diferentes Centros y Espacios Culturales de los barrios porteños, ya sean por problemas edilicios, por falta de habilitación o por poseer un permiso inadecuado por la categoría y más motivos por detallar.
El 20 de junio por la noche, fue clausurada la Casa de la Cultura Compadres del Horizonte, el miércoles 25 del mismo mes cerraron Vuela el Pez y este último fin de semana, clausuraron dos más: el Centro Cultural Teresa Israel y la Casa Cultural Víctor Jara; y así, podemos enumerar muchos más espacios que son cerrados por difere ntes inspecciones que realiza el gobierno de la Ciudad. Estos accionares se encuentran encuadrados en operativos de control que funcionan de manera selectiva y poco clara, que se hallan amparados en normativas y legislaciones cuestionadas por los/las trabajadores/as de la Cultura y los Espacios y Centros Culturales.
Entendemos que estos no son hechos aislados, sino que están enmarcados en políticas culturales que mantiene el Gobierno de la Ciudad, orientadas hacia un proceso “ordenador, centralista y mercantilista” de las prácticas culturales apuntando a un Norte de “alto consumo cultural” y a un Sur desierto de producción artística. La creación de polos y distritos, el abandono de las bibliotecas populares y la política del patrimonio cultural
como revalorización de “activos” para el turismo, son parte de una cultura for export, que legitima la industria cultural y la cultura “hacia el afuera”.
Mientras tanto, no existe una política integral que fomente la cultura popular de la Ciudad de Buenos Aires, que es la construye la identidad de los barrios, la que genera espacios de construcción, creatividad y participación popular por y para todos los vecinos y vecinas.
Es por eso que apostamos a la organización de Circuitos Culturales en donde confluyan distintas expresiones artísticas de los barrios ya existentes y que a su vez fomente nuevos espacios culturales con talleres para niños y niñas, jóvenes y adultos, donde poder realizar muestras, varietés y festivales.
Esta es nuestra forma de promover una cultura social y popular, que se opone a la lógica mercantil y privada que fomenta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Nos solidarizamos con la lucha que vienen dando estos espacios culturales que se vieron clausurados por el gobierno de la Ciudad