Brasil recibe lote de vacuna china

(ANSA) – BRASILIA, 19 NOV – Un avión con 120 mil dosis de la vacuna china Coronavac contra el Covid-19 arribó hoy a San Pablo, donde el lote será almacenado hasta la finalización de los tests y la eventual autorización para la inmunización.

La aeronave aterrizó poco después de las 8 horas (11 GMT) en el aeropuerto internacional de Guarulhos, procedente de China con una escala en Turquía.

La gobernación de San Pablo, el estado brasileño más afectado por el coronavirus, y el laboratorio chino Sinovac firmaron un convenio que contempla la compra de la vacuna y también de los insumos para su fabricación en Brasil.

El gobernador paulista, Joao Doria, anunció que este mes debe arribar materia prima para la fabricación de la Coronavac bajo la supervisión del Instituto Butantan, dependiente del gobierno local.

El presidente Jair Bolsonaro manifestó su recelo contra el medicamento y adelantó que no cederá recursos federales para la compra de la misma y su aplicación a nivel nacional.

Brasil superó los 167 mil fallecimientos por el coronavirus y se aproxima a los 6 millones de infectados, con una suba de los casos registrados en los últimos días por lo que no se descarta que el país pueda ingresar en una segunda ola de la dolencia.

Bolsonaro y el gobernador de San Pablo libran una suerte de “guerra de la vacuna” superpuesta a la batalla política entre ambos con vistas a las elecciones presidenciales de 2022.

Mientras tanto continúan los tests supervisados por el Instituto Butantan con unos 10 mil voluntarios brasileños que recibieron la vacuna Coronavac que se encuentra en la tercera fase de ensayos en San Pablo, Rio de Janeiro y otros estados.
(ANSA).