El gobierno de Brasil no aceptó la ayuda ofrecida por Argentina para socorrer a las decenas de miles damnificados por las inundaciones que azotan al estado de Bahia, en la región nordeste, informó hoy la prensa local.
Los diarios O Globo y Estado de San Pablo publicaron que la Cancillería comunicó a las autoridades argentinas a través de una nota que Brasil hará frente a la crisis «con la movilización interna de todos los recursos financieros y de personal necesarios».
Si la situación en Bahia se agravara «el gobierno brasileño podrá aceptar la oferta argentina de apoyo de los Cascos Blancos cuyo trabajo es ampliamente reconocido», señala la nota diplomática a la que accedieron los periódicos.
El lunes pasado el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, anunció la oferta de ayuda al gobierno federal y a la gobernación de Bahía, cuyo titular es Rui Costa, consignó Estado.
Hasta el momento el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, no se manifestó ante la prensa sobre el rechazo a la propuesta de Buenos Aires.
Las relaciones entre los presidente Bolsonaro y su colega argentino Alberto Fernández son poco fluidas.
«El gobierno de Alberto Fernández ofreció el envío de una misión internacional con diez profesionales especializados en las áreas de logística, agua, saneamiento y apoyo psicosocial», publicó Estado.
Las autoridades bahianas se mostraron receptivas ante el respaldo de Buenos Aires.
El gobernador Costa manifestó su «agradecimiento al gobierno argentino por la ayuda humanitaria, en especial al embajador Daniel Scioli, al cónsul general en Bahia, Pablo Virasoro y a la presidenta de la Comisión nacional de los Cascos Blancos, Sabrina Frederic». Según O Globo el gobernador Costa solicitó a Brasilia que responda con «celeridad» para autorizar la misión humanitaria. (ANSA).















