Big Bang y màs mùsica en la DGArt


Ciclo Música de Cámara de la DGEArt Auditorio el Aleph, Centro Cultural Recoleta

Desde el mes de junio hasta diciembre, la Dirección General de Enseñanza Artística organiza por segundo año consecutivo, el Ciclo Música de Cámara en el Auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta, los viernes a las 19 hs., con entrada libre y  gratuita. La programación propone explorar los extremos del arco musical, desde el barroco hasta nuestros días. A lo largo de 18 conciertos, comentados en cada presentación, el repertorio cruzará la Música Antigua, Clásica, Argentina, Contemporánea y el Jazz, con la participación de músicos invitados y destacados docentes, alumnos y graduados de los Conservatorios Superiores de Música “Manuel de Falla” y “Ástor Piazzolla”, que integran la DGEArt.

Viernes 14 de junio, 19 hs: La Big Band de Jazz. Dirección: Valentín Reiners
Con las lógicas influencias de sus máximos creadores norteamericanos, el jazz generado por músicos argentinos siempre ha tenido proyección mundial. Especialmente en las últimas décadas, con muchos jóvenes que han ido perfeccionándose como una manera de desentrañar los códigos de este género popular que ha signado el Siglo XX. Consecuencia de esta tesonera tarea, al nivel técnico alcanzado se le adosó la innata intuición creadora de muchos de nuestros más inspirados instrumentistas locales. Gracias al impulso y el talento innovador de jóvenes artistas como Valentín Reiners y Ernesto Jodos, el jazz de nuestro país ha comenzado desde hace bastante tiempo a gozar de una relevancia acorde a su producción y a una legitimidad que lo acredita como integrante destacado dentro del campo artístico, en sintonía con otras músicas populares argentinas como el tango, el folklore e incluso el rock. Por esta buena razón, la Dirección General de Enseñanza Artística incorporó, desde el 2006, la Tecnicatura Superior en Jazz en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla –CSMMF-, siendo la única institución del país que brinda formación oficial en dicha especialidad.


Valentín Reiners

Guitarrista, arreglador y compositor, Reiners es profesor en el CSMMF. Allí dirige la Big Band y el Noneto pertenecientes a la Tecnicatura Superior en Jazz, sin descuidar además la dirección de la Escuela Municipal de Música de su Olavarría natal. Fue director de Proyecto Duke, la Orquesta Errante y Satch Big Band y ha actuado junto a músicos de la talla de Conrad Herwig III, Ernesto Jodos, Walter Malosetti, Pepi Taveira, Fats Fernández y George Haslam, entre otros. 


Big Band de Jazz, integrantes:

Saxos: Sebastián Alvarez, Julián Coronel, Cecilia Rodríguez Rodríguez, Inti Sabev y Liana Catalano.
Trompetas: Agustín Zuanigh, Jeanette Nenezian, Joaquín Urruti y Juan Olivera
Trombones: Franco Espíndola, Felicitas Rocha y Francisco Lautaro Schachmann
Guitarra: Martín Añon
Contrabajo: Julia Subatin
Batería: Guillermo Harriague 
Dirección: Valentín Reiners

La Big Band está integrada principalmente por alumnos de la Tecnicatura Superior en Jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Desde 2006 se ha presentado en prestigiosas salas y desde el 2008, participó del Festival de Jazz de Buenos Aires en todas sus ediciones. Por otra parte, la Big Band ha interpretado obras de prestigiosos músicos con quienes trabajó en colaboración, entre ellos se destacan John Hollenbeck, Charles Tolliver, Conrad Herwig, Juan Cruz de Urquiza y Nicolás Gershcberg.

En esta oportunidad, abordará música del repertorio de los compositores Sammy Nestico, Duke Ellington, Fred Sturm y Maria Schneider, bajo la dirección de Valentín Reiners.


Próximo concierto del Ciclo: Viernes 28, 19 hs: Ensamble de Jazz  Dirección: Ernesto Jodos.

__________________________________________________

Ciclo Música de Cámara de la DGEArt Auditorio El Aleph Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)

Desde junio hasta diciembre de 2013 Viernes, 19 hs. Entrada libre y gratuita

Deja una respuesta