Enormes vórtices de líneas irregulares que dibujan, con su estructura y colores caóticos, la atmósfera de Júpiter: la sonda Juno de la NASA los capturó en una espléndida imagen durante su 61º acercamiento al hemisferio norte del planeta.
De hecho, en esta región, las corrientes que forman el conocido patrón de bandas en las nubes del gigante gaseoso se rompen, dando lugar a estructuras mucho más turbulentas, que evolucionan rápidamente.
La imagen fue tomada el 12 de mayo, mientras Juno se encontraba a unos 29 mil kilómetros de la superficie, y luego fue modificada por el entusiasta Gary Eason, quien aplicó técnicas de procesamiento digital para mejorar los colores y la nitidez.
La NASA pone a disposición del público las fotografías obtenidas por la sonda, precisamente para fomentar su estudio y reelaboración.
LanzadA en 2011, Juno llegó al gigante gaseoso después de cinco años de viaje.
Su misión debería haber finalizado en 2018, pero se amplió primero hasta 2021 y luego hasta 2025, y ahora la sonda se encuentra en una órbita muy elíptica que la lleva a rozar la atmósfera joviana cada 33 días.
En los últimos años, Juno ya nos ha regalado imágenes espectaculares, no sOlo de los hipnóticos vórtices de Júpiter, sino también de sus lunas, entre ellas Io, Europa y Ganímedes.
La sonda también lleva a bordo dos importantes instrumentos científicos italianos.
El primero es el espectrómetro de imágenes infrarrojas Jiram, creado por Leonardo y bajo la responsabilidad científica del Instituto Nacional de Astrofísica, dedicado a sondear las capas superiores de la atmósfera.
El segundo es el instrumento de radiociencia KaT. creado por Thales Alenia Space y coordinado por la Universidad La Sapienza de Roma. © ANSA