Vilna inauguró una escultura de bronce de tamaño natural en colaboración con Italia en la colina de Gediminas. La instalación, que destaca el papel compartido del lobo en las leyendas fundacionales de Roma y Vilna, conmemora el 35 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Lituania e Italia. Vilna mantiene profundos lazos históricos con Italia, reflejados en su casco antiguo barroco y su arte italiano.
El 16 de junio, Vilna inauguró un nuevo monumento en la colina de Gediminas: «El Lobo», una escultura de bronce de tamaño natural del reconocido artista contemporáneo italiano Davide Rivalta.
La escultura fue un esfuerzo conjunto de ambos países para conmemorar el 35.º aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Lituania e Italia. Ahora se alza en la plataforma de observación de la colina y conecta simbólicamente Vilna y Roma a través del animal que ocupa un lugar destacado en las leyendas fundacionales de ambas capitales. Las relaciones diplomáticas se interrumpieron durante la ocupación soviética de Lituania y se restablecieron tras la independencia de Lituania en 1990.
Los orígenes de Roma están inseparablemente ligados a la Loba Capitolina, quien, según la leyenda, amamantó a Rómulo y Remo. Vilna, por otro lado, remonta sus inicios al sueño mítico del Gran Duque Gediminas sobre una loba de hierro cuyo aullido predijo el surgimiento de la ciudad en la que se ha convertido Vilna.
La escultura se instaló en la misma colina de Gediminas que el Gran Duque vio en su sueño, y en la cima construyó un castillo.
La Torre del Castillo de Gediminas es la sede más visitada del Museo Nacional de Lituania. Su exposición invita a los visitantes a conocer la historia de Vilna como centro del Gran Ducado de Lituania, además de disfrutar de una espectacular vista panorámica de la ciudad. Se ha convertido en uno de los monumentos más emblemáticos de Lituania, donde convergen la historia del país, la leyenda fundacional de la ciudad y la vida cultural contemporánea.
«Wolf» conecta el arte contemporáneo con el paisaje histórico, al tiempo que invita a los visitantes a reflexionar sobre los mitos y las tradiciones culturales compartidas que vinculan a Vilna con la historia europea en general.
«La instalación de El lobo de Davide Rivalta en la colina de Gediminas ofrece una interpretación contemporánea de las leyendas fundacionales de Vilna y Roma, al tiempo que pone de relieve siglos de intercambio cultural entre Italia y Lituania. Nuestros países siguen evolucionando a través del arte y el patrimonio compartido, desde las rutas comerciales históricas de la Ruta del Ámbar durante la época romana y las influencias renacentistas, pasando por Bona Sforza, hasta los artistas barrocos que contribuyeron a dar forma al casco antiguo de Vilna, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estamos sinceramente agradecidos a las instituciones lituanas por permitir que Italia coloque la obra de nuestro artista en un lugar tan simbólico de la identidad y la cultura lituanas, especialmente al Club de Vilna por su patrocinio y apoyo», declaró Emanuele de Maigret, embajador de Italia en Lituania, durante la ceremonia de inauguración.
«Lobo» de Davide Rivalta en la colina Gediminas, Vilnius (c) Saulius Žiūra
La conexión entre Vilna e Italia va mucho más allá de las leyendas simbólicas. Muchos de los monumentos barrocos más emblemáticos de la ciudad fueron creados por arquitectos, escultores y pintores italianos invitados al Gran Ducado de Lituania a partir del siglo XVI.
Iglesia de San Pedro y San Pablo . Ubicada en Antakalnis, el interior de la iglesia alberga más de 2000 figuras de estuco creadas por los maestros italianos Giovanni Pietro Perti y Giovanni Maria Galli. Ninguna figura es exactamente igual a otra, y en conjunto transforman la iglesia en lo que muchos consideran uno de los interiores barrocos más impresionantes de Europa.
El Palacio Pacai , ahora un hotel, fue el lugar donde se reunieron algunos de los artistas italianos más destacados del siglo XVII, como el arquitecto Giovanni Battista Frediani, el maestro estucador Giovanni Pietro Perti y el pintor Michelangelo Palloni. El palacio se convirtió en una de las residencias aristocráticas más grandiosas de Vilna y, posteriormente, acogió a una lista impresionante de huéspedes, desde reyes polaco-lituanos hasta el mismísimo Napoleón.
Palacio de los Grandes Duques de Lituania. Este palacio histórico del siglo XV invita a los visitantes a conocer más sobre Bona Sforza, la Gran Duquesa de Lituania y Reina de Polonia, nacida en Italia. Su influencia marcó la vida política, cultural y económica del Gran Ducado en el siglo XVI. Justo al lado, la Plaza Bona Sforza cuenta con un bajorrelieve dedicado a la célebre Reina.
Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde de Vilna, Valdas Benkunskas, declaró: «Aquí comienza la historia de Vilna y aquí cobra vida la leyenda fundacional de la ciudad. Es apropiado que una obra que une a dos capitales europeas dé la bienvenida tanto a residentes como a visitantes. El «Lobo» de Davide Rivalta no solo enriquece el panorama cultural de Vilna, sino que también nos recuerda que las ciudades no solo se forjan por la arquitectura y la historia, sino también por símbolos que siguen vigentes hoy en día. Me complace que Vilna permanezca abierta a proyectos culturales internacionales que fortalecen nuestros lazos con Europa e invitan a descubrir la ciudad de nuevas maneras».
Esta conexión cultural más amplia se refleja ahora en el Año Cultural de Italia y Lituania y en la más reciente instalación de Davide Rivalta. Nacido en Bolonia, es uno de los escultores contemporáneos más reconocidos de Italia, cuyas obras se exhiben en todo el país, Dublín, Oslo y ahora también en Vilna. El lobo de bronce a tamaño natural refleja la larga trayectoria artística de Rivalta explorando la presencia de animales en los espacios públicos. Ubicada en la colina de Gediminas, la escultura nos recuerda que las ciudades no solo se configuran por la arquitectura y los monumentos, sino también por las historias, los símbolos y la memoria colectiva.
Foto Gentileza: Augustas P
Sobre el proyecto
La escultura, que representa al animal que simboliza tanto a Vilna como a Roma, evoca las leyendas que rodean la fundación de ambas capitales. La obra de arte se instaló en la colina que lleva el nombre del Gran Duque Gediminas el 16 de junio de 2026 para conmemorar el 35.º aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Lituania e Italia, en el marco del Año de la Cultura Lituana en Italia y del Programa Cultural Italo-Lituano 2025-2026.
El proyecto, concebido por iniciativa de la Embajada de Italia en Vilna y el Museo Nacional de Lituania, es promovido por la Dirección General de Creatividad Contemporánea del Ministerio de Cultura italiano y se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Vilna, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y el Instituto Cultural Italiano en Vilna. Patrocinador del proyecto: Club de Vilna
Sobre GO VILNIUS
Go Vilnius es la agencia oficial de turismo y desarrollo empresarial de la ciudad de Vilna. La agencia proporciona a visitantes, inversores y empresas toda la información esencial sobre la capital lituana.
















