lunes, mayo 25, 2026
Foro de Baires
Radio Nipper
Revista la Piaf
No Result
View All Result
Advertisement
No Result
View All Result
Periodismo del Mercosur
No Result
View All Result

Inundaciones en la Cuenca del Río Luján. Frente a la desidia de los Gobiernos, la Comunidad propone soluciones reales

admin by admin
13 de agosto de 2015
in Sociedad, Uncategorized
0

Es la multiplicidad de factores lo que determina que un evento extraordinario derive en una tragedia. La falta de un sistema de alerta que permita anticipar acciones, la ausencia de un Plan de Contingencia que nos indique que debemos hacer frente a un evento extraordinario, la falta de regulación en el uso del suelo y por supuesto la falta de las obras de infraestructura; son elementos decisivos que combinados determinan que el evento extraordinario provoque una tragedia.

Las imágenes desoladoras de la ciudad de Luján bajo el agua no resultan inéditas. Hace pocos meses contemplábamos postales parecidas.

Related articles

La historia de Guillermo, el hombre que estuvo por quedarse en la calle pero finalmente consiguió un hogar

La historia de Guillermo, el hombre que estuvo por quedarse en la calle pero finalmente consiguió un hogar

21 de mayo de 2026
Javier Milei adelantó un feriado y habrá fin de semana de cuatro días en Noviembre

El gobierno busca eliminar los colectivos del AMBA y reemplazarlos por un sistema universal de Uber

11 de mayo de 2026

La cuenca alta del río Luján, de características rurales, ha experimentado en la última década profundos cambios. El proceso de sojización de estas tierras determinó que los grandes productores construyeran canales clandestinos para rápidamente evacuar las aguas de lluvia hacia los cursos principales. Esto determina que el agua de lluvia de la cuenca alta no quede retenida, llegando más rápido a la cuenca media donde se emplazan varios centros urbanos. Las tierras que en el pasado actuaban como retenes o reservorios naturales, hoy se encuentran sembradas con soja y atravesadas por canales artificiales clandestinos ejecutados sin ningún tipo de control por parte de los organismos provinciales y nacionales competentes.
Por otro lado en la cuenca media y baja, las llanuras de inundación y los humedales fueron progresivamente ocupados por desarrollos inmobiliarios suntuosos, generando el estrangulamiento y taponamiento de los cauces principales.

Es fundamental desarrollar un Plan Maestro Integral para la Cuenca del Río Luján que incorpore los diagnósticos, miradas y soluciones de los diferentes actores sociales involucrados. El 19 de noviembre del 2014 la Consultora Serman contratada por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas presentó en Pilar el “Estudio Integral y Proyecto de Obras de Regulación y Saneamiento para el Rio Luján”. El proyecto no aborda integralmente la problemática, la solución propuesta no contempla alternativas que tiendan a preservar el ecosistema hídrico. Los registros de lluvia utilizados, en muchos casos, no se encuentran actualizados ni corresponden a estaciones meteorológicas ubicadas en la Cuenca. Además no se contemplan medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático.

A continuación se enumeran las PROPUESTAS discutidas, analizadas y consensuadas por organizaciones vecinales, ambientalistas y sociales junto abogadxs urbanistas/ambientalistas y a docentes universitarios de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

-Detener los proyectos de urbanizaciones en humedales y planicies de inundación de la cuenca media y baja.
-Reforestar con especies nativas las zonas impactadas.
-Evaluar y desarrollar reservorios temporales en la Cuenca Alta.
-Evitar obras de infraestructura que generen estrangulamientos en las secciones transversales de los cursos.
-Eliminar los canales clandestinos.
-Proyectar y ejecutar un aliviador para el curso principal en la cuenca media que desvié parte de los caudales de crecida.
-Llevar adelante un Plan Sistemático de limpieza de zanjas y eliminación de endicamientos formados por ramas y basura a cargo de cooperativas vecinales.
-Desarrollar un Sistema de Alerta temprana para anticipar este tipo de eventos y adoptar las medidas necesarias para mitigar sus efectos. Informar correctamente a la población (aquí corresponde mencionar la responsabilidad que tienen los medios de comunicación). Habilitar centros de evacuación, habilitar números telefónicos gratuitos, portales de fácil acceso con información actualizada, etc. Para contar con sistemas de alerta confiables es preciso que los organismos responsables de medir y pronosticar dispongan de presupuesto y equipamiento adecuado.
-Desarrollar e Implementar de manera consensuada con la sociedad civil un Plan de Contingencia. Los grandes centros urbanos deben desarrollar modelos que simulen el comportamiento del escurrimiento en función de posibles escenarios futuros. Para estos escenarios se debería contar con un plan de contingencia que, al igual que las obras de infraestructura, debería diseñarse desde la responsabilidad primaria del estado e involucrar de manera articulada a la sociedad civil.
-La Ley N° 14.710[1] de la Provincia de Buenos Aires (B.O. 12/06/2015) creó un nuevo Comité de Cuenca del Río Luján[2] (COMILU) otorgándole mayores facultades que el anterior. Este Comité tiene la facultad para planificar, coordinar, ejecutar y controlar un Plan de Gestión Integral y la administración integral de la Cuenca; planificar el ordenamiento territorial ambiental del territorio afectado a la Cuenca; y promover expropiaciones y relocalizaciones que se ajusten a los fines encomendados[3]. También se creó un Consejo Consultivo Honorario a fin de garantizar la participación comunitaria con la función de asesorar al Comité.
Hasta que se apruebe el Plan de Gestión Integral y se realice el ordenamiento territorial ambiental debería suspenderse el otorgamiento de los permisos y revocarse aquellos que autorizan la construcción de urbanizaciones cerradas, en particular las de tipo polderizadas, en la Cuenca.
Cabe destacar que en el ordenamiento jurídico argentino rige el principio de que no existe derecho adquirido a dañar el ambiente[4]. Y tal como se reconoce, en los fundamentos del proyecto de ley que dio origen a la Ley N° 14.710, uno de los principales impactos negativos en el comportamiento del régimen de la cuenca es generado por la transformación de los valles de inundación por parte del urbanismo privado sobre los humedales que construyen polders y terraplenes
-Debe realizarse una Evaluación de Impacto Ambiental estratégica y acumulativa[5] de las urbanizaciones cerradas existentes, en particular las de tipo polderizadas, construidas en la Cuenca en las últimas décadas. Esta evaluación deberá analizar si la actual localización de estas urbanizaciones se adecúa al nuevo Plan de Gestión Integral y al nuevo ordenamiento ambiental del territorio que debe aprobarse. Y resolverá qué urbanizaciones deberán ser relocalizadas o cómo estas se harán responsables económicamente de las externalidades negativas que generan.

Temas Relacionados:

La historia de Guillermo, el hombre que estuvo por quedarse en la calle pero finalmente consiguió un...

El gobierno busca eliminar los colectivos del AMBA y reemplazarlos por un sistema universal de Uber

Se suicidó otro militar retirado por falta de cobertura en IOSFA

Quisieron estafarlo en nombre de su hijo fallecido

Previous Post

Reclaman la inmediata realización de obras estructurales para prevenir inundaciones

Next Post

Jornada sobre la encíclica socio ambiental

Related Posts

La historia de Guillermo, el hombre que estuvo por quedarse en la calle pero finalmente consiguió un hogar

La historia de Guillermo, el hombre que estuvo por quedarse en la calle pero finalmente consiguió un hogar

by admin
21 de mayo de 2026
0

Guillermo Toth, el vecino de 63 años que estaba a punto de quedarse en la calle junto a sus cinco...

Javier Milei adelantó un feriado y habrá fin de semana de cuatro días en Noviembre

El gobierno busca eliminar los colectivos del AMBA y reemplazarlos por un sistema universal de Uber

by admin
11 de mayo de 2026
0

El gobierno prepara un superplan para dejar de pagar los subsidios que reclaman las líneas de colectivos del AMBA. Desde...

Se suicidó otro militar retirado por falta de cobertura en IOSFA

Se suicidó otro militar retirado por falta de cobertura en IOSFA

by admin
8 de mayo de 2026
0

Carlos Héctor Vázquez, un suboficial jubilado del Ejército Argentino, falleció el pasado 1 de mayo en la provincia de San...

Quisieron estafarlo en nombre de su hijo fallecido

Quisieron estafarlo en nombre de su hijo fallecido

by admin
21 de abril de 2026
0

Intento de estafa en Bahía: usaron la foto de su hijo fallecido para engañarlo Roberto La Ficco Guzzo recibió un...

Dar las clases para los docentes ya se está transformando en un infierno

Dar las clases para los docentes ya se está transformando en un infierno

by admin
6 de abril de 2026
0

La educación es un pilar fundamental en la formación de la sociedad, pero a veces, los profesores se enfrentan a...

Load More
Please login to join discussion
Plugin Install : Widget Tab Post needs JNews - View Counter to be installed
  • Trending
  • Comments
  • Latest
Un funeral en Argentina puede costar desde un millón a treinta

Un funeral en Argentina puede costar desde un millón a treinta

25 de mayo de 2026
España quiere prohibir las granjas de pulpos para evitar su dolor

España quiere prohibir las granjas de pulpos para evitar su dolor

25 de mayo de 2026
Cayó el «Rey del Viagra»: La Policía de la Ciudad le secuestró más de 8.000 pastillas que había robado de un laboratorio y las vendía por internet

Cayó el «Rey del Viagra»: La Policía de la Ciudad le secuestró más de 8.000 pastillas que había robado de un laboratorio y las vendía por internet

25 de mayo de 2026
Tres islas sienten el mayor terremoto en Canarias en 5 años, un seísmo de 4,8 en el mar

Tres islas sienten el mayor terremoto en Canarias en 5 años, un seísmo de 4,8 en el mar

25 de mayo de 2026
  • Categorías
  • Contact Us
  • FAQ
  • Home 2
  • Home 3
  • Periodismo del Mercosur
  • Sample Page
  • Sample Page

"Periodismo del Mercosur" es un medio digital de "La Nave Producciones"

No Result
View All Result
  • Cultura
    • Medios
    • Religión
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
    • Negocios
  • Entrevistas
  • Espectáculos
  • Gastronomìa
    • Sabores y Tragos
  • Internacionales
    • Militar
  • Policiales
  • Política
  • Religión
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencias
  • Turismo
  • Videos

"Periodismo del Mercosur" es un medio digital de "La Nave Producciones"

PDM
  • Bienvenidos
  • Cultura
    • Medios
    • Religión
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
    • Negocios
  • Entrevistas
  • Espectáculos
  • Gastronomìa
    • Sabores y Tragos
  • Internacionales
    • Militar
  • Policiales
  • Política
  • Religión
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencias
  • Turismo
  • Videos

«Periodismo del Mercosur» es un medio digital de «La Nave Producciones»