domingo, abril 19, 2026
Foro de Baires
Radio Nipper
Revista la Piaf
No Result
View All Result
Advertisement
No Result
View All Result
Periodismo del Mercosur
No Result
View All Result

Brasil en crisis: Bolsonaristas radicales invaden las sedes de los tres poderes del Estado de Brasil

admin by admin
9 de enero de 2023
in Internacionales
0
Brasil en crisis: Bolsonaristas radicales invaden las sedes de los tres poderes del Estado de Brasil

Bolsonaristas radicales invaden el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia de la República en Brasilia (Brasil). EFE/ Andre Borges

Brasilia, (EFE).- Seguidores del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieron el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber irrumpido antes en el Congreso Nacional en actos golpistas contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los ventanales de la sede del Poder Judicial y del Congreso Nacional fueron rotos por los manifestantes, que ya ocupan los edificios de los tres poderes en el país.

Related articles

Giorgia Meloni: «El alquiler de vientre es una ´práctica inhumana´»

Italia prohíbe uso del lenguaje inclusivo en las escuelas

17 de abril de 2026
El premier paquistaní y Vance se reúnen ante conversaciones entre EEUU e Irán

El premier paquistaní y Vance se reúnen ante conversaciones entre EEUU e Irán

12 de abril de 2026
Policias enfrentan a bolsonaristas radicalesque invadenel Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema en Brasilia (Brasil). EFE/André Borges

Lula, quien está de visita en el interior del estado de Sao Paulo, no se encontraba este domingo en Brasilia.

Patrullas de la Policía Legislativa, que vela por la seguridad en el Congreso, fueron atacadas y las barreras que acordonaban las sedes de los tres poderes fueron destruidas por los manifestantes.

Bolsonaristas invaden el Congreso brasileño

Bolsonaristas radicales invaden el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia de la República en Brasilia (Brasil). EFE/ Andre Borges

Centenas de seguidores del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo la sede del Congreso Nacional en una manifestación que pide una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El grupo, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado, y algunos entraron dentro de la sede legislativa.

Los extremistas, en su mayoría con camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, también atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso.

También destruyeron barreras de protección y armados con palos enfrentaron a los agentes que intentaron contener, sin éxito, la entrada de los manifestantes.

Lula, que asumió la Presidencia de Brasil el pasado 1 de enero, se encuentra este fin de semana de viaje en la ciudad de Araraquara, en Sao Paulo.

Centenares de bolsonaristas radicales están acampados frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del pasado 30 de octubre, en las que Lula derrotó a Bolsonaro.

«No prevalecerá» la voluntad de los radicales

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó que «no prevalecerá» la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido el Congreso Nacional y rodean las sedes del Ejecutivo y del Poder Judicial, en una manifestación golpista.

Dino dijo en un mensaje de Twitter que «va a haber refuerzos» policiales y que las fuerzas que están disponibles «están actuando».

Castigar «con urgencia» a radicales

El presidente del Congreso de Brasil, el senador Rodrigo Pacheco, en una imagen de archivo. EFE/Joédson Alves

El presidente del Congreso de Brasil, el senador Rodrigo Pacheco, pidió castigar de forma «urgente» y con el «rigor de la ley» a los radicales bolsonaristas que han invadido las sedes del Parlamento, la Presidencia de la República y la Corte Suprema, en Brasilia.

«Repudio vehementemente estos actos antidemocráticos, que deben sufrir el rigor de la ley con urgencia», afirmó Pacheco, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El senador informó que está en «contacto permanente» con el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, quien le aseguró que «está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial» para «controlar la situación».

«En la acción, están empeñadas las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, además de la Policía Legislativa del Congreso», añadió Pacheco.

Reunión urgente de la OEA

El presidente de Colombia Gustavo Petro , en una imagen de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender el intento de «golpe» en Brasil, donde seguidores del exmandatario Jair Bolsonario invadieron las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema en Brasilia.

«Toda mi solidaridad a Lula y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de una reunión de la OEA, si quiere seguir viva como institución y aplicar la Carta Democrática», dijo Petro en un mensaje publicado en Twitter.

El mandatario colombiano agregó que propuso que «se fortaleciera el Sistema Interamericano de Derechos Humanos aplicando las normas vigentes y ampliando la carta a los derechos de la mujer, ambientales y colectivos».

Boric respalda a Gobierno de Lula

El presidente de Chile, Gabriel Boric, en una fotografía de archivo. EFE/Isaac Esquivel
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en una fotografía de archivo. EFE/Isaac Esquivel

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su «respaldo» al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que seguidores del ex jefe de Estado Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, en unos hechos calificados por el Gobierno chileno como un «cobarde y vil ataque a la democracia».

«Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El Gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia», publicó el mandatario chileno a través de redes sociales.

Argentina expresa su «solidaridad»

El canciller argentino, Santiago Cafiero, en una imagen de archivo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Argentina manifestó su «solidaridad» con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro invadiesen el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, la Corte Suprema y el Congreso, en unos hechos calificados por el Gobierno argentino como «golpistas».

«Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con @LulaOficial y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña», aseguró el canciller argentino, Santiago Cafiero, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Felipe González se solidariza con Lula frente al «golpismo»

El expresidente del Gobierno Felipe González, en una imagen de archivo. EFE/Emilio Naranjo

El expresidente del Gobierno español Felipe González ha expresado su solidaridad con el presidente «legítimo» de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, frente al «golpismo» que, ha denunciado, intenta violentar la democracia en el país suramericano.

«Mi solidaridad con Lula da Silva, presidente legítimo de Brasil y con la democracia brasileña frente al golpismo que intenta interrumpir el proceso democrático brasileño», asegura González en un comunicado remitido a EFE.

Temas Relacionados:

Italia prohíbe uso del lenguaje inclusivo en las escuelas

El premier paquistaní y Vance se reúnen ante conversaciones entre EEUU e Irán

Irán dice que Estados Unidos no ha cumplido aún con dos de las condiciones para negociar

Astronautas de la misión Artemis vislumbran el "Gran Cañón" de la Luna

Tags: Bolsonaristas radicales invaden las sedes de los tres poderes del Estado de BrasilBolsonaroBrasil en crisisBrasil en crisis: Bolsonaristas radicales invaden las sedes de los tres poderes del Estado de BrasilJair BolsonaroLula Da Silva
Previous Post

¿Acaso Brad Pitt se retira del mundo del espectáculo?

Next Post

Violaciones, latigazos y una red sexual de explotación: la nueva demanda en EE UU contra Sergio Andrade y Gloria Trevi

Related Posts

Giorgia Meloni: «El alquiler de vientre es una ´práctica inhumana´»

Italia prohíbe uso del lenguaje inclusivo en las escuelas

by admin
17 de abril de 2026
0

El gobierno de Giorgia Meloni ordenó a todas las escuelas del país dejar de usar símbolos como el asterisco ()...

El premier paquistaní y Vance se reúnen ante conversaciones entre EEUU e Irán

El premier paquistaní y Vance se reúnen ante conversaciones entre EEUU e Irán

by admin
12 de abril de 2026
0

El gobierno de Islamabad anunció que el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, y el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, se reunieron...

Irán dice que Estados Unidos no ha cumplido aún con dos de las condiciones para negociar

Irán dice que Estados Unidos no ha cumplido aún con dos de las condiciones para negociar

by admin
11 de abril de 2026
0

Teherán, (EFE).- El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó este viernes que Estados Unidos aún no ha cumplido...

Astronautas de la misión Artemis vislumbran el «Gran Cañón» de la Luna

Astronautas de la misión Artemis vislumbran el «Gran Cañón» de la Luna

by admin
7 de abril de 2026
0

Los astronautas de la misión Artemis contemplaron imágenes de la Luna nunca antes vistas por ojos humanos, según informaron hoy...

En plena tensión con EEUU, Cuba indultó a 2010 presos

En plena tensión con EEUU, Cuba indultó a 2010 presos

by admin
4 de abril de 2026
0

El gobierno de Cuba dio a conocer el indulto de dos mil 10 presos como gesto humanitario en las celebraciones...

Load More
Plugin Install : Widget Tab Post needs JNews - View Counter to be installed
  • Trending
  • Comments
  • Latest
Carlos Maslatón advirtió que el plan Milei está fundido

Carlos Maslatón advirtió que el plan Milei está fundido

19 de abril de 2026
Irán vuelve a cerrar Ormuz y Donald Trump lanza una advertencia: «No hay chantajes posibles»

Irán vuelve a cerrar Ormuz y Donald Trump lanza una advertencia: «No hay chantajes posibles»

19 de abril de 2026
Belinda y Los Ángeles Azules lanzan ‘Por ella’, la cumbia del Mundial 2026

Belinda y Los Ángeles Azules lanzan ‘Por ella’, la cumbia del Mundial 2026

19 de abril de 2026
La Policía de la Ciudad detuvo a cuatro personas y secuestró objetos robados y armas blancas al levantar una ranchada en Parque Chacabuco

La Policía de la Ciudad detuvo a cuatro personas y secuestró objetos robados y armas blancas al levantar una ranchada en Parque Chacabuco

19 de abril de 2026
  • Categorías
  • Contact Us
  • FAQ
  • Home 2
  • Home 3
  • Periodismo del Mercosur
  • Sample Page
  • Sample Page

"Periodismo del Mercosur" es un medio digital de "La Nave Producciones"

No Result
View All Result
  • Cultura
    • Medios
    • Religión
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
    • Negocios
  • Entrevistas
  • Espectáculos
  • Gastronomìa
    • Sabores y Tragos
  • Internacionales
    • Militar
  • Policiales
  • Política
  • Religión
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencias
  • Turismo
  • Videos

"Periodismo del Mercosur" es un medio digital de "La Nave Producciones"

PDM
  • Bienvenidos
  • Cultura
    • Medios
    • Religión
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
    • Negocios
  • Entrevistas
  • Espectáculos
  • Gastronomìa
    • Sabores y Tragos
  • Internacionales
    • Militar
  • Policiales
  • Política
  • Religión
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencias
  • Turismo
  • Videos

«Periodismo del Mercosur» es un medio digital de «La Nave Producciones»