«El secreto de las abejas«, dirigida por la británica Annabel Jankel, fue elegida por el público chileno como el mejor largometraje de la 13ra versión del Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay, Bisexual, Trans, Intersex, Quer y Asexual Cine Movilh) realizado en Santiago.
Tras dos años de receso debido a la pandemia del Covid-19, la última edición fue inaugurada por la directora del Centro Cultural de España, Paula Palacio.
El certamen contó con la colaboración de las embajadas del Reino Unido y de España, y del British Council.
La cinta ganadora narra la relación íntima entre una doctora y la madre de uno de sus pacientes en un pequeño pueblo británico de 1950.
Mientras en la categoría Mejor Documental se impuso el filme español «Eran otros tiempos», dirigido por Alejandro Talaverón, quien relata la represión y discriminación familiar y social a través de la historia de una abuela.
La chilena «El Milagro», de la directora Daniela López, triunfó como mejor cortometraje con la historia de una joven madre que vive en un hogar evangélico.
El productor de Cine-Movilh, Gonzalo Velásquez, felicitó «las maravillosas, conmovedoras y educativas historias de las cintas ganadoras que sacaron sonrisas y lágrimas al público.
Estuvimos, estamos y, seguro, seguiremos estando convencidos/as de que el cine es una poderosa herramienta de cambio cultural».
«Desde ya invitamos al próximo año a una nueva edición del Festival, que esperamos ocurra en similares condiciones a las de prepandemia, con proyecciones en más salas de Santiago y de regiones, como era habitual antes del Covid-19», finalizó Velásquez. (ANSA).














