Monumento a Brochero tiene aprobación inicial
Sesión Ordinaria – Segundo envío En la sesión de este mediodía, la Legislatura de la Ciudad aprobó el emplazamiento del monumento al Cura Brochero. En tanto, se establecieron nuevas denominaciones a instituciones escolares y el cambio de nombre de una plazoleta del barrio de Saavedra. Además, fue sancionado el otorgamiento de un predio al Club Social y Deportivo “Franja de Oro” y se realizará un reconocimiento a Francia.
El Cuerpo Parlamentario aprobó este jueves por 54 votos afirmativos en primera lectura emplazar un monumento al Cura Brochero en la esquina de la segunda plazoleta de la Avenida de los Corrales y la calle Timoteo Gordillo, en el barrio porteño de Mataderos, por iniciativa de los Diputados Cristian Ritondo y Roberto Quattromano, y de la Diputada Lía Rueda, presidenta de la Comisión de Cultura, todos del PRO.
El Padre Brochero tomó los hábitos de sacerdote a los 26 años de edad en 1866 y el 10 de diciembre del mismo año da su primera misa. Brochero colaboró en 1867 a socorrer los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azota a la ciudad de Córdoba. En 1869 parte de la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato de San Alberto, actualmente conocido como el valle de Traslasierra, instalado en la localidad de Villa del Tránsito. Allí inició su misión edificando la “Casa de Ejercicios Espirituales de Traslasierra”. Organizó a los pobladores de esa región, entonces muy apartada, construyendo con los vecinos el llamado camino de las altas cumbres, incluyendo interesantes puentes de piedra, que al cabo de 200 km unió la población de Villa del Tránsito (actual Villa Cura Brochero) con la ciudad de Córdoba.
En su vejez el Padre Brochero enfermó de lepra, que lo dejó sordo y ciego. Años después de su entierro se encontró que su cuerpo estaba incorrupto, y en el mes de marzo de 2009 el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, abrió el proceso que analizó un presunto milagro atribuido a la intercesión del Cura Brochero. En el año 2012 el Decreto de beatificación del Cura Brochero fue firmado el 20 de diciembre por el Papa Benedicto XVI. La Iglesia Argentina celebró este avance en la causa de beatificación ya que se espera poder pronto nombrarlo patrono de los Sacerdotes.
En la votación se abstuvo el Diputado Alejandro Bodart (MST) y la norma deberá ser tratada en audiencia pública.
“San Francisco de Asís” en Flores
El Cuerpo Parlamentario aprobó en primera lectura el proyecto de Ley que propone denominar “San Francisco de Asís” al cantero central sito en la calle Francisco Bilbao, entre Culpina y la Avenida Lafuente, en el barrio porteño de Flores. La Diputada Maria Raquel Herrero (PRO) impulsó la iniciativa que cuenta con dictamen de mayoría por parte de la Comisión de Cultura y deberá ser considerada en audiencia pública.
Francisco de Asís nació en Italia bajo el nombre de Giovanni y predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. El papa Inocencio III aprobó su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono. Con el tiempo, el número de sus adeptos fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, la de los franciscanos. También se dedicó a la vida contemplativa, y durante este retiro fue que recibió los estigmas (las heridas de Cristo en su propio cuerpo). Murió el 3 de octubre de 1226, después de una larga enfermedad, a la edad de 44 años y fue canonizado dos años después de su muerte. Sus sucesores lo admiraron tanto por ser ejemplo de austeridad como por su sensibilidad poética.
Un club social recibe el uso gratuito de un predio
Los Legisladores aprobaron en forma definitiva una ley que requería una mayoría especial de 40 votos y que había obtenido despacho a favor de la Comisión de Presupuesto para otorgar al Club Social y Deportivo Franja de Oro el permiso de uso a título precario y gratuito del predio sito en Av. Amancio Alcorta 3901, entre la calle Romero y Av. Saenz, del barrio de Nueva Pompeya. El expediente había sido iniciado por el Diputado Aníbal Ibarra (FPP).
Se estableció que el predio debe ser destinado por la entidad beneficiaria a la práctica de actividades deportivas, sociales y culturales, conforme lo fijan sus estatutos, ateniéndose en su uso a lo prescrito por la presente y a lo regulado por esos estatutos en relación a su condición de asociación. Además, que la entidad beneficiaria deberá mantener en perfecto estado de conservación todas las instalaciones y construcciones que se le entregan, y no podrá ceder ni alquilar todo o parte del inmueble. La entidad beneficiaria a su vez otorgará a las distintas escuelas públicas de gestión estatal de la zona, de todos los niveles y especialidades, el uso gratuito de las instalaciones de dicho predio en los horarios escolares habituales, para que los alumnos y alumnas de las mismas desarrollen sus actividades de educación física.
El 20 de diciembre de 2012 se aprobó la ley inicial para el otorgamiento del permiso de uso por 20 años, y luego fue analizado el proyecto en una Audiencia Pública el 17 de abril pasado sin que se presentaran objeciones al proyecto. Este mediodía en el recinto expresaron el agradecimiento a sus pares por el consenso logrado en torno a este asunto, los Diputados Aníbal Ibarra (FPP) y Cristian Ritondo (PRO).
Cambio de nombre a un espacio verde
El Cuerpo Parlamentario aprobó por 54 votos positivos la Ley que sustituye el nombre de la plaza “Bolivia”, ubicada entre la Avenida del Libertador y la calle Olleros, por el de “Estado Plurinacional de Bolivia”, debido a una iniciativa del Diputado Julio Raffo (PSur). Los fundamentos se basan en que “es necesario que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acompañe la voluntad del pueblo boliviano, y así como mediante ley Nº 4442 sancionada en diciembre del 2012 se ha cambiado la denominación de la calle Bolivia de esta Ciudad, entendemos que también se debe hacer lo mismo con la nueva denominación de “Estado Plurinacional de Bolivia”.
La Constitución Política del Estado de Bolivia, promulgada el 7 de febrero de 2009, determina que Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías, fundado en la pluralidad y pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país. Esto significa un cambio del Estado colonial y neoliberal a un Estado Unitario Plurinacional Descentralizado y con Autonomías. Sobre la base de esa nueva Constitución Política del Estado, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 48 que ordena la nueva denominación oficial del país, y desde marzo del 2009, la república de Bolivia ha pasado a llamarse “Estado Plurinacional de Bolivia”.
Nuevos nombramientos a instituciones escolares
Con 55 votos afirmativos fueron sancionadas diversas leyes vinculadas a la nomenclatura de un espacio verde, tres jardines de infantes, una escuela infantil y un cantero.
Por iniciativa de la Diputada Susana Rinaldi (FPP), se aprobó el despacho de segunda lectura que autoriza denominar “Maestro Alfredo Bravo” a un espacio verde sin denominación oficial ubicado entre las calles Vilela, Mariano Acha y la Avenida Ricardo Balbin, teniendo en consideración la trayectoria del político socialista argentino, maestro, luchador de los derechos humanos, diputado nacional y fundador del sindicato docente CTERA. En 1958 fue uno de los redactores del Estatuto del Docente. Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía fue uno de los dirigentes que se opuso a la reforma educativa que pretendía imponer el régimen, lo que llevó a la creación de la Confederación de Trabajadores de la Ecuación de la República Argentina -CTERA-, de la cual fue Secretario General. También fundó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos -APDH-, lue go de haber sido secuestrado por los militares. El espacio propuesto para la denominación es una plazoleta que se encuentra muy cerca de la casa donde el maestro y luchador social vivió en el barrio de Saavedra.
Por otra parte en forma definitiva fueron sancionadas la imposición del nombre del jardín de infantes “A” del D.E. 1 por el de “Jardín de las Artes”, ya que ante la necesidad de darle una designación al mismo se realizó una elección final de la que participaron alumnos, padres y docentes, y entre las diferentes opciones propuestas resultó finalmente electo ese nombre. El jardín funciona en un sector del barrio de San Nicolás rodeado de teatros, como el Colón, Cervantes, San Martín, Pte. Alvear, Opera, entre otros, además de la casa natal del escritor Jorge Luis Borges. En el mismo sentido, se impuso el nombre de “Piedra Libre” al Jardín de Infantes Nº 7, D.E. 21, y el de “Banderín” al Jardín de Infantes Común Nº 3, D.E. 12. Los tres cambios fueron impulsados por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macr i.
En tanto, se sancionó en forma definitiva la norma que asigna el nombre a la Escuela Infantil Nº 4, D.E. 19 como “Dr. Ramón Carrillo”, luego de haber realizado una votación dentro de la comunidad donde participaron alumnos, familiares y docentes de la institución, y por iniciativa del Jefe de Gobierno Mauricio Macri. Carrillo fue un neorucirujano, neurobiólogo y médico sanitarista que entre 1930 y 1945 produjo importantes investigaciones originales dentro de su campo de investigación. Se dedicó al desarrollo de la medicina social y como ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación llevó adelante cambios significativos logrando erradicar enfermedades endémicas como el paludismo, y reducir significativamente otras como la tuberculosis y sífilis.
Reconocimiento a la República francesa
La Legislatura Porteña en agradecimiento a la República Francesa por los lazos de amistad y cooperación que la unen con la Argentina y por ser un segundo hogar para artistas argentinos de todas las áreas de la cultura, y también por haber refugiado a los exiliados en la época que asolaban las dictaduras militares en la región latinoamericana, entregará al embajador galo una plaqueta con el siguiente texto: “A Francia por los históricos lazos de amistad y cooperación con Argentina”. Homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 2013.
La autora del proyecto de resolución, Diputada Susana Rinaldi (FPP), sostiene en sus fundamentos la estrecha relación que surgió entre Francia y la Argentina desde la independencia de nuestro país, proclamada el 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán. Argentina colaboró con Francia tras la Segunda Guerra Mundial y el grueso del último exilio político argentino, que llegó a mediados de los años setenta, fue recibido abiertamente por el país europeo. Además, para numerosos músicos, escritores, pintores, poetas y artistas de la danza nacionales, Francia se ha constituido en un segundo hogar.
Actualmente, la República Francesa contempla con admiración el camino recorrido para reconstruir la democracia en Argentina, aplicar la justicia a los represores y preservar la memoria de sus víctimas. Además, el campo de los derechos humanos es un eje esencial de la relación franco-argentina. Francia se volvió el primer socio de Argentina en cuanto a la cooperación científica bilateral, y el tercer país de acogida para los estudiantes argentinos, lo que se plasma en co-financiamiento de programas, apoyo a la creación de centros de investigación binacionales, debates de ideas científicos y coloquios internacionales, entre otros.