El reconocido fotógrafo estadounidense Steve McCurry recomendó a quienes se interesan por la actividad que sepan esperar el preciso momento para tomar una foto, pese a que muchas veces perderán esa oportunidad.
«Tengo miles de fotos fuera de foco y recuerdo muchísimas oportunidades perdidas.
Pero en la vida siempre te levantas, aprendes de tus errores.
A veces no sabes cuál es el momento preciso para tomar una foto», dijo McCurry al hablar en Florencia como orador invitado en el Explorer Symposium.
En el encuentro, una conferencia dedicada a los logros de exportaciones contemporáneos organizada por la fundación Stefano Ricci, McCurry recomendó la espera para obtener la mejor foto.»Hay que esperar. Todo se alinea, y ese es el momento perfecto para disparar. Siempre hay que persistir y ser positivo», dijo.
Ante un público compuesto principalmente por estudiantes y profesionales del sector, McCurry describió su método de trabajo, autodenominándose «un trotamundos».
Una pasión por los viajes llevó a este fotógrafo nacido en Filadelfia (1950) a recorrer India y Pakistán
inmediatamente después de completar sus estudios de cine en la Universidad de Pensilvania.
En la década de 1980, fue uno de los primeros en informar sobre la invasión rusa de Afganistán, con una fotografía en particular que lo hizo mundialmente famoso: «Niña afgana» (1984), que retrata a una joven afgana (Sharbat Gula), entonces refugiada en un campo de refugiados en Pakistán.
«Esa foto cambió mi carrera, dijo en Florencia, esta mañana, y explicó que, como fotoperiodista, siempre ha querido resaltar el elemento humano a través de la representación de lugares devastados por la guerra, prohibidos, a menudo inaccesibles para la gente común.
Pero su pasión por Asia, en particular por la India, lo acompaña desde la infancia.
«En casa de mi abuela, cuando era pequeño, vi una revista con fotos de la India y me fascinó, dijo. Me dije que algún día iría allí, y así lo hice». Desde entonces, ha fotografiado en los siete continentes, aunque hoy sus recuerdos más preciados no son solo fotos famosas.
«Entre las fotos importantes que he tomado, dijo, hay muchos pequeños momentos que no puedo olvidar».
Junto a McCurry en el escenario de la conferencia estuvieron el galardonado fotógrafo Massimo Sestini, el explorador Milbry Polk y Zahi Hawass, egiptólogo y exministro egipcio de Turismo y Antigüedades. © ANSA















