viernes, mayo 22, 2026
Foro de Baires
Radio Nipper
Revista la Piaf
No Result
View All Result
Advertisement
No Result
View All Result
Periodismo del Mercosur
No Result
View All Result

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente [BAFICI] anuncia sus Actividades Especiales

admin by admin
23 de abril de 2022
in Espectáculos
0
El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente [BAFICI] anuncia sus Actividades Especiales

Foto: Prensa Gobierno de la Ciudad

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires organiza, del 19 de abril al 1° de mayo, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente [23] BAFICI. En su edición 2022, el festival, uno de los más importantes de América Latina, reúne lo más destacado de cineastas nacionales e internacionales. Durante 13 días, el cine vuelve a las salas tradicionales del centro porteño, apoyando la reactivación de la calle Corrientes. Este año cuenta con una programación pensada para todos los públicos: 290 películas con más de 450 funciones presenciales de las cuales 223 films se exhibirán también de forma online, y más de 60 actividades especiales, en más de 15 sedes. La programación, links de reserva de entradas y el catálogo se encuentran en la web Vivamos Cultura. A través del whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) puede consultarse toda la programación.

Este año, el Bafici presenta cuatro masterclasses: con el compositor chileno Jorge Arriagada,  “Música y cine: un relato múltiple”; con la directora, actriz y crítica de cine francesa Pascale Bodet, «Drôle et pas drôle»; con el realizador y activista LGBT+ canadiense Bruce LaBruce, “The Reluctant Pornographer”; y con el documentalista israelí David Fisher, «When Private Meets Public». Además, una entrevista online con Danny Elfman, una leyenda de las bandas de sonido originales de Hollywood.

Related articles

Avellaneda inaugura el CEA, el Centro de Experimentación Audiovisual

Avellaneda inaugura el CEA, el Centro de Experimentación Audiovisual

20 de mayo de 2026
Meryl Streep aceptó un recorte salarial para que las tres protagonistas ganen lo mismo

Meryl Streep aceptó un recorte salarial para que las tres protagonistas ganen lo mismo

18 de mayo de 2026

También hay tres mesas de diálogo: “Cuba y los desafíos del cine independiente”, con Miguel Coyula, Diana Reyes, Diana Arévalo y Rubén Chababo como moderador; “El cine como narrador de un mundo conectado, cruces de nacionalidades y países”, con la presencia de los directores Lisa Bierwirth, Gastón Solnicki, Iñaki Oñate, Hana Vojackova y Diego Berakha; y “Maria Luisa Bemberg: 100 años de su natalicio”, con María del Carmen Vieites, Marcela Visconti, Clarisa Navas y Lita Stantic.

Las actividades que organiza el Museo del Cine «Pablo Ducrós Hicken» son: La escena excéntrica, dos entrevistas, una con Gabriel Medina y otra con Martín Farina, en cada una de los cuales se conversará sobre escenas descartadas de sus películas Los paranoicos y El fulgor, respectivamente. Además, Arena Encantada: un taller de animación para niños y niñas, con inscripción previa.

Otras actividades son: la Fiesta Silente en Buenos Aires Museo (BAM) y la Bicicletada hasta Parque Centenario, un paseo musical en bicicleta, escuchando una selección de banda de sonido de películas de todas las épocas a cargo de Bad Boy Orange y La Bici Naranjita, con el aporte del especialista Santiago Calori.

Como parte de esta edición hay proyecciones especiales como la del documental El kaiser de la Atlántida, de Sebastián Alfie, junto a un homenaje musical en vivo de la ópera Der Kaiser von Atlantis, comenzada por Viktor Ullman antes de ser deportado a Auschwitz, en el Teatro 25 de Mayo; un encuentro entre el director Mirko Stopar y el escritor Martín Castagnet en torno a la película El Arponero y la novela Moby Dick; la proyección en su 25 aniversario de Happy Together, la película de Wong Kar-wai filmada casi en su totalidad en Buenos Aires, en el Complejo Gaumont; Diarios, de Andrés Di Tella, un proyecto en curso que reúne piezas breves -entre un minuto y media hora- que incorporan imágenes grabadas con el celular, archivo personal y material encontrado de la vida cotidiana, recuerdos de infancia, retratos de amigos, crónicas de viaje, lecturas y canciones; y el desarrollo de la tercera edición de Festiclip (un festival de videoclips independientes argentinos) en el que junto a las proyecciones de los videos habrá bandas en vivo, como Javi Punga y 107 Faunos, en la plaza seca del Cultural San Martín.

Durante el festival se presentan cinco libros: Kubrick: Obsesión por el (des)control, de Hernán Schell y El canon del cine norteamericano, de Fredy Friedlander y A. Villanueva, ambos publicados por A sala llena; El nuevo cine murió. Entrevistas y La invención de la literatura. Una historia del cine, ambos de Hernán Sassi; y El cuadrado de la fortuna, escrito por Pascale Bodet, de la serie Gong Argentina.

Masterclasses

Jorge Arriagada. Música y cine: un relato múltiple

Modera: Daniel Rosenfeld 

Sábado 23 de Abril, a las 16:30hs, en El Cultural San Martín – Sala B, Sarmiento 1551.

Actividad gratuita, con reserva. 

Pascale Bodet «Drôle et pas drôle»

«Drôle et pas drôle», Laurel & Hardy, ver películas, hacer películas, responder preguntas sobre ver y hacer mis propias películas.

Lunes 25 de Abril, a las 16:30hs, en El Cultural San Martín – Sala B, Sarmiento 1551.

Actividad gratuita, sin reserva. 

Bruce La Bruce “The Reluctant Pornographer”

Martes 26 de Abril, a las 19:00hs, en El Cultural San Martín – Sala B, Sarmiento 1551.

Actividad gratuita, con reserva. 

David Fisher «When private meets public»

En esta charla, Fisher hará foco en el aspecto autobiográfico en su trabajo, paseando por su carrera y hasta mostrando unos minutos inéditos de su próximo largometraje.

Miércoles 27 de Abril, a las 16:30hs, en El Cultural San Martín – Sala B, Sarmiento 1551.

Actividad gratuita, sin reserva. 

Mesas de diálogo

“Cuba y los desafíos del cine independiente”

Jueves 28 de Abril, a las 16:30hs, en El Cultural San Martín – Sala B, Sarmiento 1551.

Actividad gratuita, sin reserva. 

“El cine como narrador de un mundo conectado, cruces de nacionalidades y países”

Jueves 28 de Abril, a las 19:00hs, en El Cultural San Martín – Sala B, Sarmiento 1551.

Actividad gratuita, sin reserva. 

“Maria Luisa Bemberg: 100 años de su natalicio”

Miércoles 20 de Abril, a las 16:30hs, en El Cultural San Martín – Sala B, Sarmiento 1551.

Actividad gratuita, sin reserva. 

El música extraño: una charla virtual con Danny Elfman

Participa: Danny Elfman

Modera: Juan Manuel Domínguez

*La charla, gentileza de Disney, estará disponible en Vivamos Cultura desde el 30 de abril, a las 23.59hs. 

Presentación de libros

Kubrick: Obsesión por el (des)control, de Hernán Schell

Modera: Juan Pablo Semino (crítico).

Jueves 21 de Abril, a las 18:30hs, en El Cultural San Martín – Sala D, Sarmiento 1551.

Actividad gratuita, sin reserva. 

El canon del cine norteamericano, de Fredy Friedlander y A. Villanueva

Modera: Marcelo Zapata (crítico)

Presentan el libro: Jose Luis de Lorenzo (Director A Sala Llena Ediciones)

Viernes 22 de Abril, a las 18:30hs, en El Cultural San Martín – Sala D, Sarmiento 1551.

Actividad gratuita, sin reserva. 

El nuevo cine murió. Entrevistas y La invención de la literatura. Una historia del cine, ambos de Hernán Sassi y editados por Red Editorial. Durante la presentación los directores Gastón Solnicki, Jonathan Perel, y el autor conversarán sobre las publicaciones.

Sábado 23 de Abril, a las 18:30hs, en El Cultural San Martín – Sala D, Sarmiento 1551.

Actividad gratuita, sin reserva. 

El cuadrado de la fortuna, de Pascale Bodet, de la serie Gong Argentina. 

Domingo 24 de Abril, a las 17:00hs, en El Cultural San Martín – Sala D, Sarmiento 1551.

Actividad gratuita, sin reserva. 

Actividades en el Museo del Cine

La Escena Excéntrica 

Proyección de Los Paranoicos 

Miércoles 27 de abril, a las 15.45hs, en el Museo del Cine, Agustín R. Caffarena 51. 

Actividad gratuita, con reserva. 

Charla sobre Los Paranoicos. Con Eloisa Solaas y Gabriel Medina

Domingo 24 de Abril, a las 15:30hs, en el Museo del Cine, Agustín R. Caffarena 51. 

Actividad gratuita, con reserva. 

La Escena Excéntrica 

Charla sobre El fulgor. Con Eloisa Solaas y Martín Farina

Sábado 30 de Abril, a las 15:30hs, en el Museo del Cine, Agustín R. Caffarena 51. 

Actividad gratuita, con reserva. 

Taller BAFICITO: Arena Encantada

La Garrita vuelve a proponer el juego y el cine, en este caso acercándonos a través de la técnica de stop motion con arena, para que todos y todas puedan ver y aprender acerca de esta técnica de animación a través del disfrute.

Sábado 23 de abril, a las 16.30hs, en el Museo del Cine – Espacio Taller, Agustín R. Caffarena 51.

Actividad gratuita, con reserva. 

Silent Party

Viernes 22 de abril, a las 19hs, en BAM (Buenos Aires Museo), Defensa 187.  

Actividad gratuita, con reserva. 

Recorrido en Bici musicalizado por la Bici Naranjita

Sábado 23 de abril, a las 16.30hs, en la Plaza Vaticana, Teatro Colón, Viamonte entre Cerrito y Libertad. 

Actividad gratuita, con reserva. 

Proyecciones especiales

El kaiser de la Atlántida, de Sebastián Alfie

Jueves 21 de abril, a las 20:30hs, en el Centro Cultural 25 de Mayo, Av Triunvirato 4444.

Actividad gratuita, con reserva.

En djevel med harpun / El arponero, de Mirko Stopar

Martes 26 de abril, a las 20:30hs, en el Centro Cultural 25 de Mayo, Av Triunvirato 4444.

Actividad gratuita, con reserva.

Happy Together, de Wong Kar-wai 

Miércoles 27 de abril, a las 20:10hs, en el Complejo Gaumont, Sala 1, Av. Rivadavia 1635.

Diarios, de Andrés Di Tella

Lunes 25 de abril, a las 18:00hs, en El Cultural San Martín – Plaza de las Américas, Sarmiento 1551.

Actividad gratuita, sin reserva.

Festiclip

Festiclip vol. 1 y 2

Viernes 29 de abril, a las 20:00hs, en El Cultural San Martín – Plaza de las Américas, Sarmiento  1551. Actividad gratuita, sin reserva. 

Festiclip vol. 3

Domingo 24 de abril, a las 16.15hs, en el El Cultural San Martín – Plaza de las Américas, Sarmiento esquina Paraná. Junto a las proyecciones de los videos tocarán en vivo Javi Punga y 107 Faunos. 

Martes 26 de abril, a las 17hs, en el Cine Lorca, Sala 2, Av. Corrientes 1428.

Actividad gratuita, con reserva. 

Protocolo sanitario COVID-19

Todos los eventos se regirán por las normativas impuestas por los protocolos sanitarios COVID-19 vigentes referidos al cine y/o actividades culturales. El uso de tapabocas será obligatorio en todas las funciones.

Sedes:

CIRCUITO CENTRAL DEL FESTIVAL – ZONA AVENIDA CORRIENTES: El Cultural San Martín | Cine Lorca | Cine Cosmos | Complejo Gaumont | Cine Multiplex Monumental Lavalle | Alianza Francesa | Sala Leopoldo Lugones – CTBA

SALAS PERIFÉRICAS: Museo del Cine | Usina del Arte |Centro Cultural 25 de Mayo | Anfiteatro del Parque Centenario | Espacios Arte en Barrios | Buenos Aires Museo

El BAFICI es posible gracias a la Embajada de Francia en Argentina, al Instituto Francés, al Instituto Italiano de Cultura, a la Embajada de Irlanda, a la Embajada de Israel, a la Embajada de Chile, al Centro Cultural Coreano, a la Embajada de Austria, a Swiss Films, a German Films, al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), al Cultural San Martín, al Complejo Teatral de Buenos Aires, al Museo del Cine, a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), a IndieCollect, al Centro Cultural Matta Embajada de Chile en Argentina.

Temas Relacionados:

Avellaneda inaugura el CEA, el Centro de Experimentación Audiovisual

Meryl Streep aceptó un recorte salarial para que las tres protagonistas ganen lo mismo

‘Feliz Navidad’ de José Feliciano y ‘1989’ de Taylor Swift, incluidos en la Biblioteca del Congreso ...

El duro momento de Mario Pergolini tras la muerte de su madre

Tags: BAFICIBAFICI 2022El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente [BAFICI]
Previous Post

La Policía de la Ciudad solicita colaboración en la búsqueda de Javier Hernán Echeverría

Next Post

Boris Johnson: «Una guerra larga que Putin ganará»

Related Posts

Avellaneda inaugura el CEA, el Centro de Experimentación Audiovisual

Avellaneda inaugura el CEA, el Centro de Experimentación Audiovisual

by admin
20 de mayo de 2026
0

El próximo martes 26 de mayo a las 17:30hs, el Municipio de Avellaneda inaugurará el Centro de Experimentación Audiovisual CEA, en su...

Meryl Streep aceptó un recorte salarial para que las tres protagonistas ganen lo mismo

Meryl Streep aceptó un recorte salarial para que las tres protagonistas ganen lo mismo

by admin
18 de mayo de 2026
0

Meryl Streep no solo está arrasando en taquilla: también salió a la luz cuánto cobraron sus protagonistas para volver a...

Taylor Swift sigue sumando récords: ahora igualó a Elvis en cantidad de semanas en el primer puesto

‘Feliz Navidad’ de José Feliciano y ‘1989’ de Taylor Swift, incluidos en la Biblioteca del Congreso de EEUU

by admin
17 de mayo de 2026
0

Washigton (EFE).- El álbum ‘1989’, de Taylor Swift, y el himno navideño bilingüe ‘Feliz Navidad’, del puertorriqueño José Feliciano, figuran entre...

El duro momento de Mario Pergolini tras la muerte de su madre

El duro momento de Mario Pergolini tras la muerte de su madre

by admin
16 de mayo de 2026
0

Mario Pergolini volvió este lunes a Otro Día Perdido luego del fallecimiento de su madre, Beatriz Mancione, y protagonizó un...

Charly García fue dado de alta tras realizarse operación en los riñones

Charly García fue dado de alta tras realizarse operación en los riñones

by admin
15 de mayo de 2026
0

Charly García fue dado de alta y ya se encuentra de regreso en su casa. El músico permaneció internado durante...

Load More
Plugin Install : Widget Tab Post needs JNews - View Counter to be installed
  • Trending
  • Comments
  • Latest
La Policía de la Ciudad secuestró en Flores más de 5 mil pares de zapatillas de contrabando y mercadería apócrifa por un valor de más de 240 millones de pesos

La Policía de la Ciudad secuestró en Flores más de 5 mil pares de zapatillas de contrabando y mercadería apócrifa por un valor de más de 240 millones de pesos

22 de mayo de 2026
Más presiones de Donald Trump a Cuba: EEUU desplegó el portaaviones Nimitz en el Caribe

Más presiones de Donald Trump a Cuba: EEUU desplegó el portaaviones Nimitz en el Caribe

22 de mayo de 2026
En algunos países bajos se está creando carne para no sacrificar animales

En algunos países bajos se está creando carne para no sacrificar animales

22 de mayo de 2026
Preocupación en Córdoba porque Javier Milei les quitaría el subsidio por zona frías

Preocupación en Córdoba porque Javier Milei les quitaría el subsidio por zona frías

22 de mayo de 2026
  • Categorías
  • Contact Us
  • FAQ
  • Home 2
  • Home 3
  • Periodismo del Mercosur
  • Sample Page
  • Sample Page

"Periodismo del Mercosur" es un medio digital de "La Nave Producciones"

No Result
View All Result
  • Cultura
    • Medios
    • Religión
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
    • Negocios
  • Entrevistas
  • Espectáculos
  • Gastronomìa
    • Sabores y Tragos
  • Internacionales
    • Militar
  • Policiales
  • Política
  • Religión
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencias
  • Turismo
  • Videos

"Periodismo del Mercosur" es un medio digital de "La Nave Producciones"

PDM
  • Bienvenidos
  • Cultura
    • Medios
    • Religión
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
    • Negocios
  • Entrevistas
  • Espectáculos
  • Gastronomìa
    • Sabores y Tragos
  • Internacionales
    • Militar
  • Policiales
  • Política
  • Religión
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencias
  • Turismo
  • Videos

«Periodismo del Mercosur» es un medio digital de «La Nave Producciones»