(ANSA) – NUEVA YORK 14 MAR – El actor estadounidense Sean Penn, «impactado por el coraje» de Ucrania, donde estuvo rodando un documental, relató su experiencia en el país, del que partió días antes de la invasión rusa.
«Me sorprendió el nivel de unidad que mostró el país, la increíble fuerza y coraje: está muy claro en el espíritu de los ucranianos que nadie encarna todas estas cosas mejor que el presidente, (Volodimir) Zelensky», dijo Penn al programa «Che tempo che fa» emitido en streaming por RAI Play.
«Pude conocerlo y lo encontré extremadamente decidido, fuerte en su amor por la libertad, por los sueños, por las personas, por lo que tiene sentido para todos nosotros.
Verlo en sus ojos fue una inspiración», agregó el actor sobre el mandatario ucraniano.
Penn había llegado a Ucrania para rodar un documental sobre la crisis y partió previamente al inicio del conflicto armado. «Comencé a filmar el documental en Mariupol en noviembre, entrevistamos a los soldados en la línea del frente, luego volvimos a Kiev para rodar los aspectos culturales de la vida en Ucrania, con un enfoque en Zelensky. Cuando regresé, me quedé cuatro días. Logramos concertar una reunión con él el día anterior a la invasión», explicó al conductor del programa, el periodista Fabio Fazio.
«No puedo saber -subrayó el actor ganador del Oscar por ‘Milk’ y ‘Mystic River’- qué pensó, o si sabía que había nacido para enfrentar lo que está enfrentando. Hasta el día en que todo comenzó, dentro de nosotros había esperanzas de que esta locura no sucediera, pero creo que los ucranianos estaban preparados para este terrible escenario, lo peor que podía pasar».
El actor y director californiano cruzó a pie la frontera con Polonia encontrándose con decenas de refugiados.
«Llevaban pocas cosas con ellos, quizás porque pensaban en volver o porque habían salido apurados de sus casas. Ninguno de ellos quería irse», relató.
Asimismo, recordó que incluso en los primeros días, inmediatamente después de la invasión, «fue difícil salir físicamente de Kiev» «Tardamos 24 horas en completar un viaje de 7», señaló.
«Cuando hay que recorrer muchos kilómetros, hay que organizarse. Vi a esta gente que lo hace con una valentía increíble. Será un hito para la historia, sobre todo para nuestros países que se preguntan: ‘¿qué hacemos?'», aseveró.
En Estados Unidos «hay cobertura mediática las 24 horas sobre la crisis ucraniana, a menudo de alta calidad, a veces criticable. Pero según las encuestas, el 85 o 90%, en todo el espectro político, está a favor de la población ucraniana», señaló Agregó que «hay un factor de intimidación que está usando el señor (Vladimir) Putin, la referencia a las armas nucleares y otro tipo de horrores que lleva a ser muy cautos».
Penn adelantó que volverá «a Polonia el 28 (de marzo), quizás también a Ucrania, para intentar dar una mano, aunque sea con ayudas básicas, kits de higiene, trabajando también con organizaciones de la sociedad civil local».
Activo en el mundo de la solidaridad, Sean Penn fundó en 2010, con motivo del terremoto en Haití, junto con Ann Lee, la Core, Community Organized Relief Effort, una organización no gubernamental.
«Core necesita la ayuda de los otros, es importante encontrar una organización creíble que ya tenga los contactos adecuados para canalizar la ayuda, incluso a los civiles», destacó.
Sobre la fecha de estreno del documental, dijo que espera que se concrete «lo antes posible».
«Sin embargo, se necesita más tiempo para cubrir lo que está sucediendo», concluyó. (ANSA).















