Italia abre a partir de hoy los turnos de vacunación a partir de los 16 años, y en algunos casos a partir incluso de los 12, según las regiones y la disponibilidad de las vacunas.
Hasta ahora, la campaña de vacunación italiana se había realizado sobre la base de la edad, con la gente mayor y los grupos vulnerables en condición de prioridad.
El comienzo de la vacunación para los adolescentes de 12 a 16 años será posible tras la autorización, de parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de la vacuna Pfizer para ese rango etario. Pero serán las regiones las que decidan cómo manejarán las vacunas para los más jóvenes, en función de su disponibilidad y priorizando todavía a los más vulnerables. El gobernador de Liguria (norte), Giovanni Toti, dijo por ejemplo a la RAI este jueves que su región no tiene suficientes vacunas de Pfizer por el momento para empezar las vacunaciones de 12 a 16 años.
Por su parte mañana abrirán las reservas para los mayores de 12 en Basilicata (sur), anunció el presidente de la región, Vito Bardi, aunque dadas las reservas de vacunas sigue «la prioridad para mayores de 60 y los refuerzos».
Lombardía, la región más afectada por la crisis sanitaria, y también la más populosa, ya tenía 400.000 pedidos de vacunación, de los cuales 232.800 eran para la franja de 20 a 29 años; 120.400 de 16 a 20; y 42.200 entre 12 y 16.
Según las informaciones del comisariado extraordinario para la gestión de la pandemia, más de 2,5 millones de vacunas llegarán al país en esta semana, además de los 3,5 millones de dosis de Pfizer/BioNTech que ya están siendo distribuidas.
La última actualización del ministerio de Salud muestra que Italia ya administró 35,8millones de dosis de las cuatro vacunas utilizadas: Pfizer/BioNTech, Moderna, Oxford/AstraZeneca y Janssen.
Casi 12,4 millones de ciudadanos completarán el ciclo de inmunización, lo que representa al 22,85% de la población de más de 12 años.
A pesar de la ampliación el comisario para la emergencia, Francesco Figliuolo, alertó que muchas personas mayores de 60 años aún no fueron a vacunarse con la primera dosis.
«En este momento, en relación con ese público, faltan todavía 2,17 millones, son muchos aún. Se está haciendo un buen trabajo, pero necesitamos aumentar ese porcentaje. Necesitamos pensar en las personas que no serán escolarizadas desde el punto de vista de la tecnología. Pedí que las regiones las busquen, se a través de sus equipos móviles o de la Defensa Civil», agregó Figliuolo.
Además, para intentar acelerar la vacunación, el gobierno está buscando ampliar los casi 3.000 puntos de inmunización, haciendo acuerdos con farmacias, clínicas médicas y losmédicos de cabecera.
Según los últimos datos de contagio, las regiones de Abruzzo, Liguria, Umbria y Veneto se unirán al Friuli Venezia Giulia, Molise y Cedeña entre las clasificadas como zonas «blancas» de bajo riesgo la próxima semana.
Es decir que será posible levantar varias de las restricciones contra el coronavirus aún vigentes, salvo la obligación de usar barbijo y respetar la distancia física.
Para el resto de Italia se espera que pasar de «amarillo» -riesgo moderado- a «blanco» -riesgo bajo- a partir del 21 de junio, con la posible excepción del Valle de Aosta. (ANSA).















