Lo afirmó Fernanda Gil Lozano, Diputada Argentina del Parlasur por el Frente UNA en respuesta a una nota publicada ayer en el Diario La Nación, en la cual se descalifica el actual funcionamiento del organismo legislativo regional. Reconoce que la nota bajo el título “Enojo de los parlamentarios del Mercosur: no cobraron su sueldo desde que asumieron”, “no goza de ninguna mala intención” pero destaca que “da muestras de una gran desinformación”.
En primer lugar, nobleza obliga, la referente del Frente Renovador consideró que la crónica publicada en el matutino argentino reflejó perfectamente el mal momento que atraviesan los diputados nacionales electos por el voto popular para esa función en el parlamento regional, siendo que, a más de dos meses de su jura, los 43 parlamentarios todavía no cobraron sus sueldos ni cuentan con las herramientas básicas para ejercer su labor.
En ese sentido, Gil Lozano aseveró lo detallado en la nota en cuestión y volvió a denunciar la falta de interés y organización que el Ejecutivo Nacional viene demostrando ante los legisladores argentinos en el órgano regional, a la vez que manifestó que “el Frente Cambiemos tiene el tema inmerso en un total abandono”. Reiteró que aún no les asignaron un lugar físico para desempeñar sus tareas, no saben cuándo ni cuánto cobrarán y, para colmo, ni siquiera tienen asegurados los pasajes para asistir a la próxima sesión en Montevideo, que se celebrará el 14 de marzo. Eso se suma a que cada uno de los delegados argentinos debió afrontar de su propio bolsillo el viaje a la capital uruguaya para asistir a la ceremonia de jura, en diciembre pasado.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, está obligado por la Ley de presupuesto 2016 a asignar las partidas correspondientes para atender los gastos de los parlamentarios. Además, el artículo 16 de la ley 27.120, establece que los Legisladores del Parlasur deben recibir las mismas remuneraciones que un Legislador nacional.
La publicación también reflejó que “el desdén del Gobierno quedó en evidencia el 6 del mes pasado cuando la canciller argentina, Susana Malcorra, suspendió una reunión que tenía prevista con los 43 parlamentarios argentinos y que no fue reprogramada”. En ese punto, la referente del Frente UNA dijo que “fue todo muy desprolijo dado que ni siquiera se brindaron los motivos de la cancelación del encuentro.
Sin embargo, la nota también indica que “El Parlasur no goza de la mejor valoración social y que recién entrará en funciones a pleno en diciembre de 2020 siendo que, hasta entonces, sus resoluciones no serán vinculantes”. Ante esto, la Diputada internacional expresó que “esa aclaración no es correcta, porque el Parlasur sí funciona perfectamente desde el 2007” y agregó que “el plazo del 2020 tiene que ver únicamente con el tiempo que se les da a los Estados parte para la elección directa de sus representantes”.
También afirmó que “no es verdad que no se este trabajando plenamente porque se elaboran recomendaciones y dictámenes que llevan al fortalecimiento que luego permitirá la concreción de leyes” y aseguró que “primero hay que trabajar muy fuerte y con mucho respeto para homologar la legislación de todos los países miembros, que es muy distinta en todos los casos, para arribar a decisiones conjuntas”.
Finalmente, Gil Lozano dijo que “le da mucha tristeza cuando desde el periodismo o desde muchos sectores de la política existe ese preconcepto falaz sobre el desempeño de los Diputados del Parlasur y sobre la importancia de ese organismo regional”.
Marina kienast (LLA) propone que la marca Ciudad deje de ser un slogan del político de turno
La iniciativa, que fue presentada por la legisladora porteña Marina Kienast, busca crear la marca de la Ciudad de Buenos...