Un peluquero canino que tiene su negocio en las afueras de Roma, en el barrio de Magliana, se enfrenta a uno de sus amigos, un antiguo boxeador, violento al extremo, criminal reincidente y cocainómano, que un día puede ser amable con él y al día siguiente meterlo en un lío. En un espiral que desciende al infierno, el protagonista en cuestión decide poner fin a esta particular relación de sumisión.
Matteo Garrone, el cineasta italiano que mejor ha sabido recoger la herencia de realismo impregnado de poesía del maestro Pier Paolo Pasolini, continúa apoyándose en los sucesos, pura esencia de la realidad humana más mezquina, para construir sus historias. La última y sublime Dogman se basa en un suceso, especialmente macabro y sádico (mucho más de lo que aparece en pantalla), acontecido a finales de los años 80 en un barrio romano.
Si por una parte Matteo Garrone se inscribe en un cine realista, no olvida por otro lado añadir un toque de fábula a sus historias. Tanto El cuento de los cuentos (2015), como los espacios de Reality (2012) son lugares aislados del tiempo, como metáforas de un país de las maravillas que ha perdido su esplendor, y que se convierten en protagonistas de la historia. El barrio que habita el protagonista es mágico, decadente y, al mismo tiempo, inquietante.
Ficha Técnica
Título original: Dogman
Dirección: Matteo Garrone
Guion: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso
Música: Michele Braga
Fotografía: Nicolai Brüel
Empresas Productoras
Coproducción Italia-Francia; Archimede / Le Pacte / RAI / Eurimages
Género: Thriller. Drama
Año: 2018
Duración: 102 min.
País: Italia
El 18 de febrero de 1988, en los arrabales de Roma, un peluquero canino cocainómano encerró en una jaula de su negocio a un matón local que le había hecho la vida imposible y lo torturó durante siete horas. Garrone, maestro en la fabulación del realismo, en dar un toque de cuento -aquí David contra Goliat- a sus narraciones más crudas, rehúye en Dogman, su novena película, las torturas y se centra en lo que más le interesa: la relación anterior, la vida en ese barrio que desapareció hace décadas y en el que sólo permanecen abiertos un restaurante, un local con máquinas tragamonedas y poco más.
Todavía hoy Italia lo recuerda como uno de los crímenes más espantosos de su historia.