El valor surge de un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) sobre un promedio de cada mesa familiar compuesta por siete miembros sentados de cara a las dos celebraciones de fin de año. Los datos muestran un incremento interanual en los alimentos y bebidas que se consumen durante las fiestas que va del 20 al 45 %. El organismo también midió una inflación del 1,68 % durante el mes de octubre.
Miguel Calvete, Presidente de INDECOM explicó que “el estudio se realizó sobre los principales productos que más se comercializan para formar parte de la mesa de los argentinos durante las fiestas de fin de año” y agregó que “en esos rubros, algunos artículos subieron un 20%, y otros más de un 50%.
El directivo detalló puntualmente que “en el segmento C3D, que está compuesto por más del 75 % de los asalariados, y tomando el valor del salario mínimo vital y móvil de $ 4400 acordado hasta diciembre inclusive, el costo para servir las mesas de fin de año , sobre una base de siete integrantes, trepa desde $1380 a $1720 para ambas celebraciones. Cuesta de $ 690 a $ 860 por cada encuentro, afectando casi el 40 % del bolsillo de los consumidores (un 20 % en cada fiesta).
El estudio reveló además que”los consumidores consultados afirmaron en un 68 % que los costos enunciados modifican sus hábitos de consumo, obligándolos a dividir los gastos entre todos los participantes de la celebración. El 24 % indicó que reemplazará las comidas típicas de fin de año por otras más económicas, y sólo el 8% reconoció que podrá afrontar los gastos de anfitrión”.
En ese sentido, el Instituto de estadísticas informó que ”al igual que en 2013, los mayores incrementos se registraron en las carnes rojas como asado, vacío, peceto, en donde las subas superan el 50%, según el corte y en el pollo, en donde el crecimiento de precios trepó a un promedio del 40 %”. La estampida de precios también se hizo muy notoria sobre los alimentos derivados de harina como pan dulce y budines con frutas, en donde el aumento trepó hasta 45% promedio”.
Al respecto, Calvete agregó que “si bien el precio de la harina se mantiene estable en alrededor de $180 la bolsa, todo el resto de los insumos y materias primas subieron sus precios y eso impacta también sobre los farinaceos que integran la mesa de fin de año”.
También explicó que “en bebidas espumantes, sidras y vinos se encontraron subas que van del 19 al 45% según marcas, presentación y calidades, y en el caso de frutas secas, garrapiñadas, turrones,confites, etc, también se observaron aumentos que promedian del 23 al 52%”.
El trabajo reflejó que “sin tomar en cuenta los productos que integran el programa de precios cuidados, la mesa de fin de año registró una suba promedio interanual con respecto a 2013 del 44,8 % pero aclaró que “si se toman en cuenta aquéllos productos incluidos en el plan de acuerdos de precios, el incremento se ubica en un 20,1 % promedio en el mismo período”.
En cuanto a la medición inflacionaria a nivel general, durante el mes de octubre se obtuvo una inflación del 1,68 %, incluyendo los artículos que forman parte del programa de Precios Cuidados, y un 1,89 %, excluyendo los productos que integran el acuerdo.
Además, el informe volvió a detallar que durante octubre la percepción inflacionaria continuó afectando más a la clase media – alta que a los pobres, mostrando que los sectores asalariados de mayores ingresos son los que más se quejan del proceso inflacionario que atraviesa la Argentina durante los últimos años.
Puntualmente, la media de las expectativas inflacionarias se mantiene en un 41% anual para los sectores de mayores ingresos, y un 34% para los sectores bajos. En ese sentido, el directivo detalló que “es el nivel de frustración ante el crecimiento de precios, motorizado por las diferentes aspiraciones adquisitivas, el que amplía notablemente la brecha de percepción entre los distintos segmentos de consumo”.
En tanto, Calvete explicó que “por la acción del esquema de precios cuidados se mantuvo baja la expectativa inflacionaria de los productos que no integran ese acuerdo” pero destacó que “la suba sigue siendo muy elevada en lo que va del año, proyectando, aún restando las mediciones de noviembre y diciembre, una variación interanual de precios del 44,6 %”.
Finalmente, el organismo de estudios y estadísticas detalló que el muestreo se ha realizado de la siguiente manera:
• Sobre un total de 62.754 tickets de compras en cadenas de grandes supermercados y autoservicios de proximidad
• Se realizó sobre 145 supermercados de grandes cadenas y 1.156 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.
• Recabando muestras físicas con auditores que trabajaron sobre distintos puntos de venta.
• A través de la implementación de un software online que ha ido procesando estadísticamente los valores expresados en las páginas webs de los diferentes espacios de comercialización.