Cristina Fernández arremete contra el FMI

(ANSA) – BUENOS AIRES, 13 FEB – La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cargó hoy nuevamente contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), publicó un tramo del estatuto del organismo y dijo, con ironía, que «los argentinos sabemos leer».
«Ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital», dice un fragmento del artículo VI del mencionado estatuto. Esa frase fue resaltada y publicada en la cuenta de Twitter de la expresidenta.

«Sin comentarios. Los argentinos y las argentinas sabemos leer», afirmó la también líder del Senado en otro mensaje en la red social.

Este mismo jueves, el director de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice, había rechazado la acusación de la vicepresidenta argentina, quien días atrás, en Cuba, afirmó que el organismo incumplió sus propias reglas con el préstamo por 57 mil millones otorgado a su país durante el gobierno de Mauricio Macri.

Rice, en su tradicional conferencia de prensa en Washington, dijo que el organismo cumplió con su estatuto y minimizó la posibilidad de que los dichos de la vicepresidenta tengan un impacto en las negociaciones.

«Puedo asegurarles absolutamente a todos que no hubo violación de las reglas del FMI», dijo Rice en referencia a la letra de ese tramo del estatuto.

«Estamos absolutamente comprometidos a ayudar y apoyar al gobierno argentino y al pueblo argentino tanto como sea posible.

Creemos que hasta ahora las discusiones han sido constructivas.

Ese es el adjetivo que usaría en este momento», agregó.

En tanto, en una entrevista radial, el presidente argentino, Alberto Fernández, se refirió hoy al diálogo con el FMI y al pedido de Cristina Fernéndez, quien el fin de semana pasado instó al organismo de crédito a que permitiera una quita en la deuda.

Màs artìculos afines  Con 8458 casos, 2014 fue el año de mayor actividad en la Defensoría del Pueblo

«La observación de Cristina es muy pertinente, porque muchas veces dije que el Fondo incumplió con el hecho de que el estatuto prohíbe prestar plata para cubrir corridas cambiarias.

Lo que Cristina dice es que si incumplieron eso, que hagan una quita. Es absolutamente pertinente», afirmó el mandatario.

Fernández también reiteró que «Argentina necesita más plazos» y admitió que le gustaría que el FMI «se comprometa con el crecimiento, porque el Fondo puede ayudarnos a salir de la catástrofe alimentaria que tenemos». «Siento que no estamos mal con el Fondo. Yo quisiera tener un diálogo sensato con el FMI para que podamos poner en marcha el crecimiento de la economía», completó el presidente argentino, en coincidencia con la presencia de emisarios de ese organismo en Buenos Aires. (ANSA).