«La Casa de Wannsee», una película de Poli Martinez Kaplun

Todo comienza cuando el hijo de la directora decide hacer su Barmitzva. Pero Poli nunca tuvo que ver con la religión judía. Su familia nunca se definió como judía y no hay rastros de judaísmo en su educación. Sin embargo, la decisión de su hijo la hace preguntarse sobre sus orígenes.

Poli se adentra así en la historia familiar y descubre que la identidad judía atravesó profundamente sus vidas. Revisa los álbumes de fotos y las películas 8 mm donde aparecen las imágenes de principio de Siglo de su bisabuelo Otto, un filósofo alemán judío laico, perseguido por el nazismo.

80 años más tarde, después de varias migraciones y exilios de la familia a Egipto, Argentina, Venezuela y Suiza, Poli decide volver a Alemania para conocer la casa de su abuela en la calle Wannsee, a pocos metros donde se decretó la Solución Final para todos los judíos de Europa.

Luego de su ópera prima «Lea y Mira dejan su huella » (que se proyectó en el Malba durante cinco meses, fue selección oficial en diez festivales internacionales y ganadora de cuatro premios de HIIDA), la directora Poli Martinez Kaplun presenta su nueva película documental, sobre la identidad y la resiliencia.

En “Lea y Mira” los personajes, dos mujeres sobrevivientes de Auschwitz, relataban el lado más oscuro de la Segunda Guerra Mundial, el genocidio judío en campos de exterminio, y sus reflexiones sobre multiples aspectos de la condición humana. Ahora en “La casa de Wannsee” la directora relata la historia de su propia familia: judíos alemanes que lograron escapar de la persecución y la masacre.

¿Cuáles son las secuelas en una familia que debe dejar todo atrás y buscar un nuevo territorio donde vivir en paz? ¿Cómo se trasmite este trauma de generación y generación? ¿Cómo se lleva la pena, el miedo, el dolor, la añoranza de una vida anterior? Que identidades emergen de esta experiencia colectiva de desarraigo? Alemanes, argentinos, suizos, venezolanos, protestantes, judíos, católicos?

Màs artìculos afines  Decretazo ilegal

En su nuevo documental, Poli Martinez Kaplun rastrea a través de fotos familiares que se remontan al siglo XIX, y películas del siglo XX, la forma de vida de ese entonces, y en el encuentro con su madre y sus tías filma las huellas de la memoria, la resiliencia y el olvido; todos recursos para enfrentar el presente.

Poli Martinez Kaplun (Directora/Productora Ejecutiva/Guionista)
Nacida en New York, Estados Unidos, el 19 de febrero de 1967.
Actualmente reside en Buenos Aires, Argentina.
Es productora y directora cinematográfica.
Educada en el Colegio Nacional de Buenos Aires, Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.
Realizó varios cursos de especialización en televisión y cine, en el terciario de la Escuela de Canal 13 y luego un posgrado en el Instituto Nacional Audiovisual de Francia (INA) donde residió por dos años.
Al volver a la Argentina, abrió su agencia y productora de comunicación audiovisual, desde donde realiza hace 25 años videos documentales, publicitarios, de capacitación y proyectos para las principales compañías del país e internacionales.
También co produce regularmente documentales con la televisión francesa.
En el año 2017 realizó su opera prima “Lea y Mira dejan su huella”, un documental sobre dos mujeres sobrevivientes de Auschwitz, que hoy tienen más de 90 años. El film fue seleccionado en competencia oficial en 12 festivales internacionales y galardonado con 3 premios a Mejor directora mujer, música y edición por la Hollywood International Independent Documentary Awards.
“La casa de Wannsee” es su segundo documental.