Otoño alemán de Liliana Villanueva

Después del éxito de títulos como Sombras rusas y Las clases de Hebe Uhart, Liliana Villanueva publica otro libro de crónicas: esta vez se trata de los días en torno a la caída del Muro de Berlín, episodio del que se cumplen 30 años el 9 de noviembre.

Maestra de las crónicas de viaje, Villanueva nos invita a conocer la Berlín del Este e incluso la República Democrática Alemana en 1985, en 1989 y luego de la reunificación. Pero también recorre la Alemania occidental en esas épocas de télex, televisión con antena y fax, comparando lenguas, hábitos y modos de ser.

Otoño Alemán de Liliana Villanueva

En la noche del 9 de noviembre de 1989 una noticia urgente se transforma en Historia: cayó el Muro de Berlín. En esos días y meses cuando el mundo cambió para siempre Liliana Villanueva, una joven arquitecta argentina que acaba de mudarse a Berlín, se convierte en circunstancial testigo de la Historia. Una caminata por la ciudad, un viaje al Este, un concurso de urbanismo, una noche en un tren pero sobre todo las historias de las personas a uno y a otro lado del Muro son los temas y protagonistas de este libro que también es memoria y testimonio personal, además de la historia de una amistad y un canto a Berlín y a su gente.

Liliana Villanueva nació en Buenos Aires; entre 1986 y 1996 vivió en Alemania y más tarde cuatro años en Moscú, donde fue corresponsal de prensa. Egresada de la UBA, trabajó como arquitecta en el estudio Brandt & Böttcher de Berlín y fue docente en la Universidad de Darmstadt, donde se doctoró en arquitectura en 2008.
Publicó Las clases de Hebe Uhart (Blatt & Ríos 2015), Sombras rusas (Blatt & Ríos 2017), Lloverá siempre. Las vidas de María Esther Gilio (Criatura, 2018) y Maestros de la escritura (Godot, 2018).
Por sus crónicas de viajes recibió los premios Mikel Essery (País Vasco, 2012) y en dos ocasiones el Premio Osvaldo Soriano (La Plata, 2013 y 2016). Las clases de Hebe Uhart recibió el Premio del Lector de la Fundación el libro de Buenos Aires en 2015 y Lloverá siempre, el Premio Casa de las Américas de Cuba en 2017.
Actualmente vive entre Buenos Aires y Berlín.

Màs artìculos afines  Sobredosis de Soda cumple 10 años