«El Trinche», inspirada en la leyenda de Tomás Felipe “El Trinche” Carlovich

Una obra de teatro que plantea “La potencia de No”. Un personaje que sin quererlo se ha convertido en mito. El mito del futbolista que le dice que no al éxito, al dinero, a la fama. El mito del personaje que dice “No”. Lo cierto que el humor popular le ha puesto miles de palabras a ese “No”, que la vagancia, que la bebida, que las mujeres. Nunca se podrá saber a que dijo “no” el trinche. Lo que si sabemos es que con ello nos deja a las puertas de un vacío más que interesante para interrogarnos acerca de quiénes somos, que hacemos y que queremos.

Autores: Jorge Eines y José Ramón Fernandez
Actores: Claudio Garófalo y Lucas Ranzani
Autores: Jorge Eines y José Ramón Fernandez
Dirección: Jorge Eines
Actores: Claudio Garófalo y Lucas Ranzani
Escenografía y vestuario: Lucía Maisano
Producción ejecutiva: Jimena Aguilar
Duración: 65 minutos

Dirección: Jorge Eines

Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1545) – Tel 5077-8000
Sala Tuñón
Funciones: viernes 20hs
Venta de entradas anticipadas por Alternativa Teatral
Localidades $300

Sobre la obra

Un joven periodista se acerca al Trinche para armar su partido homenaje. Pero una vez ahí, junto a él, descubre que detrás de la leyenda del deporte se encuentra un hombre que tiene mucho más para decir que unas palabras de despedida. Juntos emprenden un viaje por los recuerdos, las anécdotas, los mitos y leyendas que envuelven al hombre. Los amores de alguien que amó el juego por sobre todas las cosas y que eligió un camino alejado de las cámaras de TV y más cerca de esos pibes que hoy entrena. El Trinche hace rato que no toca una pelota, porque si lo hace “se parte al medio“, pero tiene esa esfera redonda y de cuero pegada al corazón, un corazón tan zurdo como él, tan zurdo como los mejores deportistas de la historia. El joven periodista quiere entender el porqué de las decisiones que ha tomado y él tratará de explicarlas de la única forma que sabe hacer: Jugando. Pero no para ganar, sino por el mero hecho de jugar. De jugar bien jugado sin importar el resultado. Y así, avanzando juntos, parecerán los personajes y la trama de una historia que merece ser oída, disfrutada y compartida por los amantes del juego más hermoso de todos: el de vivir.

Màs artìculos afines  Tratamientos sobre tablas desde la Legislatura Porteña

Jorge Eines (autor y director)

Maestro de Actores. Catedrático en Interpretación, Director de Teatro y Teórico de la Técnica Interpretativa, además de fundador y director de su propia Escuela de Interpretación. Nació en Buenos Aires. Debido a la situación política argentina emigró a España en 1976, instalándose en Madrid, donde obtuvo la Cátedra de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (RESAD), y dirigió el Departamento de Interpretación durante 6 años. Ha dirigido espectáculos en Argentina, España, Colombia, Estados Unidos e Israel. Asimismo, es autor de los libros Teoría del juego dramático, Formación del Actor, Alegato a favor del actor, El actor pide, Hacer actuar, Repetir para no Repetir. Sus últimos espectáculos son Nunca estuve en Bagdad de Abel Neves (Estrenada en Festivales Internacionales de España y Portugal) y Camino del Cielo de Juan Mayorga (Estrenada en el Teatro San Martín de Buenos Aires (Ocho Nominaciones a los Premios ACE). y Nina, de José Ramón Fernández, Premio Lope de Vega, estrenada en Enero de 2009 en Ciudad Cultural Kónex de Buenos Aires. Sus tres últimos montajes con su compañía y grupo de investigación TEJIDO ABIERTO TEATRO han sido: Tejido Abierto-Tejido Beckett, Ricardo III de William Shakespeare y 1941 Bodas de Sangre de Federico García Lorca, ha sido finalista del Premio Teatros del Mundo 2014. Con la compañía TEJIDO ABIERTO se ha presentado en la mayor parte de las capitales de España, y ha realizado gira internacional por Europa y Latinoamérica.

Jose Ramón Fernandez (autor)

Nació en Madrid, en 1962. En 1993 recibió el Premio Calderón de la Barca por la obra Para quemar la memoria y en 1998 fue finalista del Premio Tirso de Molina por La tierra. En 2003 recibió el Premio Lope de Vega por Nina. En 2011 recibió el Premio Nacional de Literatura por La colmena científica o El café de Negrín. Ha estrenado y publicado una treintena de obras, bien escritas en solitario, bien como trabajos dramatúrgicos colectivos; la primera pieza de la Trilogía de la juventud (con Y. Pallín y J. G. Yagüe), Las manos, recibió, entre otros, el Premio Ojo Crítico y el Premio Max 2002 al mejor texto en castellano. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano, árabe, polaco, rumano, griego, serbio, húngaro y japonés. Ha realizado una veintena de versiones o adaptaciones de textos ajenos, desde Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Molière o Beaumarchais a Coward, Valle-Inclán, Llamazares o Max Aub. Por su adaptación de El laberinto mágico de Max Aub recibió el Premio Max 2017. En 2011 publicó la novela Un dedo con un anillo de cuero. Es licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja para el Centro de Documentación Teatral.

Màs artìculos afines  La soledad de Carrió en la interna judicial del macrismo

Claudio Garofalo (actor)

Es un actor y director Argentino que ha desarrollado en forma paralela a su actividad en el teatro, una maestría en la formación de cantantes uniendo a su experiencia interpretativa las técnicas de canto (Método Rabine). Creador del Club de Canto, una escuela de canto que busca en la interpretación la verdad del artista y el camino hacia la voz propia. Se formó en el Teatro con maestros como Víctor Bruno, Mónica Ramos, Gachi Leibovich, Raquel Socolowicz, Con directores como Manolo Iedvabni, Jaime Kogan, Javier Margulis, Rubens Correa, Virginia Lago, Luis Luque, Santiago Doria, Enrique Pinti, Rodolfo Ledo, Marcos Carnevale, Doris Petrone, entre otros. En el canto tuvo su primera maestra del Colón a los 10 años, pero marcó su orientación definitiva la profesora Gachi Leibovich, a quien asistió durante años dando clases en su escuela, luego estudió el método del maestro Sergio Tulian. Finalmente en el año 2001 conoció el Método de Educación Funcional de la Voz cuando el maestro Eugene Rabine lo trajo a la Argentina; desde ese momento tomó seminarios con el propio Rabine, con Armin Fuchs y Roland Seiler del Grupo Voice y Renata Paroussel del Rabine Institute de Alemania. Desde entonces desarrolla ese método con cantantes y actores. Como actor debutó en el año 1982 y lleva más de 40 obras estrenadas. Como director montó 20 piezas. En televisión participó en decenas de programas entre tiras y unitarios; como cantante en un centenar de shows. También escribió para televisión y produjo espectáculos y shows al aire libre.

Lucas Ranzani (actor)

Es teatrista. Comenzó su formación actoral a la edad de 14 años en los talleres de teatro del Club Social Cosmopolita de San Justo, provincia de Santa Fe. Al terminar la secundaria comenzó la carrera de Promotor Socio-Cultural / Actor en la escuela Provincial de Teatro nº 3200 de Santa Fe, para concluir en el año 2004. Estudió también con grandes docentes de Argentina y el mundo, en diferentes talleres de teatro como Raúl Kreig (Sta. Fe), Gustavo Guirado (Rosario), Alejandro Catalán, Javier Daulte (Bs. As.), entre otros. Participó del reconocido grupo de teatro “La Gorda Azul” con el cual cosechó premios, giras internacionales y reconocimientos de toda índole. Con las obras “¿Estás Ahí?”, “Una tragedia Argentina” y “Malversión de Amor” dirigidas por Mari Delgado, Lito Sekman y Julieta Vigo respectivamente, consiguió el reconocimiento del INT para participar en los festivales Regionales y Nacionales de teatro. Con su obra “Amado y Perdido” escrita y dirigida por él y estrenada en 2016 en el marco del Argentino de Teatro, conquistó el incentivo de la UNL nombrado “Trayectoria”. En 2014 recibió con el Premio Máscara, otorgado por la municipalidad de Santa Fe por su trayectoria en el quehacer cultural de la provincia. Ejerce la docencia en teatro hace más de 10 años, dictando seminarios y talleres por toda la argentina. Al día de hoy sigue perfeccionándose con grandes docentes y realizando presentaciones teatrales de toda clase.

Màs artìculos afines  “La Magia de Bailar” la primera Comedia Musical Country de Argentina