José Mujica pretende establecer un nuevo régimen de donaciones especiales

Entre las 16 propuestas del MPP, el sector más popular del FA pretende establecer un nuevo sistema para el régimen de donaciones especiales, para las empresas contribuyentes del impuesto a la Renta de las Actividades Económicas e impuesto al Patrimonio.

“Se optará por establecer un sistema donde la empresa done, conforme a la normativa vigente, pero en vez de seleccionar el ente a quien donar, el mismo irá a una cuenta especial. Quien resolverá sobre los beneficios será el Parlamento Nacional en cada instancia presupuestal o de Rendición de Cuentas”, detalla el documento.

En este punto el sector considera que “el sistema democrático es quien debe definir los destinos de dineros públicos, y no el privado. Asimismo, debemos utilizar estos fondos para el fortalecimiento de un sistema de becas educativas, destinado a estudiantes de bajos recursos y del interior del país”.

En otra línea pretende establecer legalmente “que todas las fincas e inmuebles vacios de la Administración Central, Entes Autónomos y servicios descentralizados, irán con destino a la Cartera de tierras y Viviendas. Se ordenará que en un plazo de 90 días se realice un inventario general, donde los bienes que no tengan destino específico se desafectarán y pasarán a la órbita del Ministerio de Vivienda, a los efectos de utilizar el stock de fincas y bienes inmuebles públicos que no están siendo utilizados”.

En su octava propuesta, el MPP pretende eliminar la partida de Prensa que cobran los Legisladores, disponiendo por trasposición de rubros, que su destino será hacia el Plan Ceibal u otra finalidad social. “Asimismo, se dispondrá que no se adquieran periódicos en ninguna repartición del Estado ya que los funcionarios podrán adquirir con sus recursos los medios que deseen leer y los hábitos fueron modificados con el desarrollo de periódicos digitales”. Por tratarse de recursos destinados a la información de los legisladores, “nos parece oportuno reorientar este esfuerzo hacia el Plan Ceibal, en el entendido que estos recursos permitan darles más oportunidades de aprendizaje a los niños y niñas del Uruguay”.

Màs artìculos afines  Trump volvió a elogiar a su "amigo" Macri

Por otro lado el sector propone la reducción de los Directorios de los Entes autónomos y Servicios descentralizados, que hoy tienen un directorio compuesto por 5 miembros a 3, y los de 3 a 1, con excepción de los electivos. Por la importancia del sector de actividad se excluye la Administración Nacional de Puertos, a la Administración Nacional de Telecomunicaciones y a la Junta de Trasparencia y Ética Pública.

Otras tres propuestas del MPP apuntan a “establecer por Ley Nacional, que se devolverá al Jardín Botánico, parte del padrón que oportunamente fue apropiado con destino a la Residencia Presidencia. Proponemos transformar la residencia de Suárez en una Escuela de Jardinearía y viverismo, dependiente de la UTU y unido al Jardín Botánico de Montevideo”. A su vez quieren “instaurar un nuevo régimen jurídico, donde se establecerá el destino de las ganancias de las empresas públicas, un porcentaje irá a Rentas Generales, un porcentaje se reinvertirá para que siga produciendo y prestando adecuadamente al Servicio Público y por ultimo un porcentaje que vuelva a sus propietarios, los usuarios”. Además pretende “instaurar legalmente la obligación de informar en cada instancia presupuestal al Parlamento Nacional, los estados contables de las personas públicas no estatales, los organismos privados que manejen fondos públicos o administran bienes del Estado y las personas jurídicas cualquiera sea su naturaleza y finalidad en las que el Estado participe”.

Mujica: “Hay una verdadera epidemia de antipolítica”

“Hay una verdadera epidemia de antipolítica creciente en el mundo que vivimos, también en nuestro país”, señaló el expresidente José Mujica. A su vez dijo que este rechazo a la actividad política es muchas veces “impulsado por aventureros”. Las 16 medidas presentadas en esta nota fueron pensadas por un conjunto de jóvenes del MPP durante el verano, según describió el exmandatario, señalando que las propuestas desembocan en un “acuerdo nacional de reafirmación democrática”. “Se trata, en el fondo, de defender la imagen de la política como una actividad de hombres y mujeres que asumen la vocación y el compromiso de ser servidores públicos, que no están ni para pasarla bien ni para enriquecerse”, sentenció.

Màs artìculos afines  Nueva Izquierda presenta sus candidatos y propuestas

MPP pretende establecer una ley general de sueldos del Estado

El Movimiento de Participación Popular pretende establecer una ley general de sueldos del Estado Uruguayo. “ Se establecerá a texto expreso que el sueldo más elevado de la República Oriental del Uruguay, será el del Presidente, y a partir de allí se configurará la escala general de Sueldos, luego vendrán los salarios de los Intendentes, Ministros, Presidentes y Directores EEAA y SSDD, Subsecretarios, Directores Generales de Secretaria, Directores de Unidades Ejecutoras, etc. Es inadmisible, que en una República existan sueldos públicos, mayores al del Presidente de la República, y a partir de allí se deberá establecer la escala jerárquica de salarios”, señala el sector del FA. “Debemos tener en cuenta, que el presupuesto de algunos Gobiernos Departamentales es atendido en un 70% por fondos provenientes de Rentas Generales. Asimismo, debemos discutir cual debe ser la estructura de cargos a nivel Departamental. Ya que creemos que debe existir una relación entre el número de población y extensión del territorio, conforme a parámetros establecidos por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”, añade el documento. Hay que tener en cuenta que algún intendente tiene el sueldo más elevado que el mandatario, lo cual no parece normal. Fuente: La República