Expulsaron del país a delincuente de nacionalidad peruana

Jhon Anthony Román Martínez fue escoltado por la Policía de la Ciudad al aeropuerto de Ezeiza para abandonar la Argentina.

Martínez contaba con antecedentes por varios procesos penales de distinta índole y gravedad, y tras cumplir su última condena fue requerido por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 1 para cumplir con los requerimientos de la Ley de Migraciones y ser deportado.

“Como lo dijimos mil veces, delincuente extranjero, de patitas en la calle, delincuente argentino, preso. Argentina es un país de inmigrantes, un país que acogió a millones de personas para forjar un futuro, pero no son bienvenidos quienes vienen a delinquir”, sostuvo Diego Santilli, vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Esta persona contaba con un frondoso prontuario; el 23 de febrero de 2010 el Tribunal Oral Criminal N° 21 le concedió la suspensión del juicio a prueba por el término de un año, en una causa por robo. A su vez, el 7 de febrero de 2011, fue condenado por el mismo tribunal a dos meses de prisión en suspenso, por otro intento de robo.

Luego, el 11 de abril de ese año, la misma sede judicial revocó la suspensión que le había concedido anteriormente, condenándolo a tres años de prisión por robo agravado. En relación a esta sentencia, la causa continuó su trámite en el Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 2, que concedió la libertad condicional a Martínez el 24 de noviembre de 2011.

Finalmente, el 25 de Octubre de 2013, el Tribunal Oral Criminal N° 1 resolvió que debía cumplir cuatro meses de prisión por considerarlo coautor de tentativa de robo simple, reiterado en dos oportunidades. Por ende, agrupando esta sentencia con la de abril del 2011 se lo condenó a la pena única de tres años y un mes de prisión.

Màs artìculos afines  Concierto de Emilio Pieroni en la Usina del Arte

“Tenía muchos antecedentes de delitos contra la propiedad, una condena por tres años y mes y otra por portación de arma de fuego. Cuando quedó libre se le aplicó el protocolo de migraciones para que sea expulsado del país”, agregó.

En la actualidad Martínez se encontraba detenido en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, por el delito de portación ilegal de arma de fuego, y al ser notificado de que sería expulsado del país al instante de recuperar su libertad, y el consecuente peligro de que el delincuente se fugara, oficiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires acompañaron al ciudadano peruano hasta su deportación efectiva.