Tensa víspera del inicio del segundo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela

Ebullición política en Venezuela en las horas previas al inicio del segundo mandato de Nicolás Maduro. El presidente venezolano, que fue reelegido el pasado mes de mayo en unos comicios repletos de irregularidades, se sucederá así mismo este jueves al frente de un país atenazado por una grave crisis política, económica y social, y aislado por buena parte de la comunidad internacional.

La oposición, que controla el Parlamento, considera que Maduro usurpa el poder y el martes pidió a los militares que le den la espalda a maduro y permitan una transición democrática.

El chavismo, que controla la paralela Asamblea Constituyente, aprobó este mismo día una propuesta para declarar traidores a la patria a todos los parlamentarios que apoyen la denominada Declaración del Grupo de Lima, en la que trece países americanos, entre ellos Argentina, Chile, Perú, Colombia, Brasil y Canadá, afirman que no reconocerán el segundo mandato de Maduro.

El presidente venezolano celebró la votación de la Asamblea Constituyente con un tuit en el que se declaraba orgulloso de quienes defienden la soberanía del país.

Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones a individuos y empresas ligadas al Gobierno venezolano, y la Unión Europea ha reiterado su petición para que se convoquen elecciones presidenciales, pues no reconoce las del pasado mes de mayo.

En este contexto, ante temor de que este aislamiento cada vez mayor se traduzca en un cierre de fronteras, muchos venezolanos se han apresurado a salir del país. La ONU, que cifra en 2,3 millones el número de venezolanos que han emigrado al extranjero desde 2015, augura que este año se superarán los 5 millones.

Màs artìculos afines  Garro y Cambiemos lanzan represión para hacer pasar 4500 despidos en La Plata