Miguel Pichetto: «En la Ciudad de Buenos Aires destruyeron a la Federal y entregaron la calle»

Miguel Angel Pichetto, por lo general, dice lo que piensa y no recurre demasiado a los filtros para dar una respuesta. Al jefe del bloque de senadores del PJ poco le

importa si el interrogante tiene que ver con la inseguridad, con la evaluación del gobierno de Mauricio Macri o con el escenario en el peronista, Cristina Kirchner incluída. Por Walter Schmitd

Sin que lo conduzcan, en una entrevista con Clarin, el dirigente peronista y postulante presidencial entra en el complejo tema de la seguridad y alude a la llegada al poder de Brasil del nuevo presidente, Jair Bolsonaro. «Si hace una política de seguridad dura», teoriza, cree que las bandas de narcos y crimen organizada como el Comando Vermehlo, acosadas por las fuerzas armadas en el país vecino, «pasen a operar en territorio argentino».

Pichetto no dudo afirmar que «el delito peruano es agobiante en la Argentina en términos de motochorros, mano armada y droga ligada a la cocaína», o referirse a los extranjeros que cometen delitos graves y son detenidos: «Tienen que cumplir la condena e inmediatamente después, tengan hijos, mujer, perro, todos ellos tienen que irse de la Argentina».

Y critica con dureza la política de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, a cuya policía califica como «mala»: «Hay una fragilización de los sistemas de seguridad en todas las provincias, en la Capital es increíble lo que se ha hecho. Han destruido una fuerza como la Federal y han entregado la calle».

– ¿Qué debate debe haber sobre la inseguridad?

– El debate central es un proyecto de Estado Nación, donde las fuerzas armadas tengan un rol de defensa, de presencia en los intereses nacionales, en el control de la Patagonia, de la frontera norte. Si Bolsonaro hace una política de seguridad dura en contra del delito organizado y de los narcos, es muy probable que en la frontera norte tengamos problemas. Porque están operando bandas organizadas como el Comando Vermelho que son organizaciones militarizadas que si tienen mucha presión del ejército brasileño es muy probable que pasen a operar en territorio argentino.

Màs artìculos afines  Macri:"Gracias por haber creído que juntos podemos construir la Argentina que soñamos”