La industria perdió más de 100 mil empleos

Por Martín Slipczuk. Los datos citados por el diario coinciden con los oficiales. Desde 2012 estaba estancado, pero desde fines de 2015 tuvo una fuerte caída: el empleo industrial cayó en 33 de los últimos 34 meses.

El diario Página 12 publicó una nota en la que afirma que “la industria perdió más de 100 mil empleos” en la gestión de Cambiemos, lo que representa un 8,5% de la cantidad de trabajadores que había a fines de 2015, cuando asumió Mauricio Macri. La Unión Industrial Argentina (UIA) también criticó la caída en los últimos tres años. ¿Qué dicen los datos?

Las cifras oficiales del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación muestran que en los últimos tres años (de septiembre de 2015 a septiembre de 2018, último mes con datos disponibles) la cantidad de asalariados en la industria cayó en casi 108 mil, lo que representa una caída del 8,6 por ciento.

Si se toma la serie desestacionalizada -que permite comparar entre distintos meses- y se analiza septiembre último contra noviembre de 2015, último mes completo de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, la caída del empleo en la industria es de poco más de 101 mil trabajadores registrados (-8,1%).

Además, como marcó Página 12 en su nota, de los 34 meses de gestión de Cambiemos para los que hay datos (desde diciembre de 2015 a septiembre de 2018), en 33 meses el empleo industrial cayó con respecto al mes anterior. El único mes en el que la cantidad de asalariados aumentó fue en noviembre de 2017.

Màs artìculos afines  Los Rollings Stones y María Creuza, Huéspedes de Honor

Nuria Susmel, economista de la Fundación FIEL y especialista en temas laborales, señaló a Chequeado que efectivamente el empleo industrial ha bajado fuertemente y aseguró que está en niveles cercanos a los de una década atrás. Si bien Susmel destacó que “el empleo industrial está estancado hace años” y que además tiene el problema de ser reemplazado por tecnología, destacó el rol primordial que tiene la actual crisis en la caída del trabajo.

En 2016 la disminución de la actividad industrial versus 2015 fue del 4,6%, según el INDEC. En 2017 creció un 1,8%, pero en lo que va de 2018 acumula una nueva caída del 2,5 por ciento.

Mariana Fernández Massi, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Moreno, agregó a Chequeado que “hacia 2015 la actividad industrial venía estancada” ya que “había frenado el dinamismo que tuvo hasta 2011 o 2012”. Sin embargo, para la especialista en temas laborales, la caída a partir de 2016 se explicaría por una menor intervención del ex Ministerio de Trabajo en conciliaciones laborales, así como “la perspectiva de que el estancamiento de la actividad se profundizaría y transformaría en recesión sostenida”.

“Un aspecto clave del empleo industrial es que el ajuste de planteles no es tan rápido como en otros sectores. Los empleadores intentan retener planteles, por la relevancia que tiene la experiencia y los conocimientos que se adquieren en planta. Pero si el Ministerio deja de intervenir y además hay perspectivas de mediano plazo de caída de ventas, las empresas reducen planteles”, afirmó Fernández Massi.

Además, como se explicó en esta nota, es importante tener en cuenta la variable poblacional para comprender si el mercado de trabajo está mejorando o no. En este sentido, como la población argentina aumenta casi 1% por año, la caída del empleo industrial en relación a la población nacional es aún mayor.

Màs artìculos afines  Nueva escultura dedicada a Gerard Sofofovich

Este chequeo a la nota de Página 12 surgió de un pedido de nuestros lectores por Chequeo Colectivo. La crítica de la Unión Industrial Argentina (UIA) que impulsa esta nota fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado. Fuente: Pàgina 12.

Deja un comentario