Estados Unidos hizo 11 intentos de negociar con Irán en los últimos dos años: presidente de Irán

GINEBRA (Reuters) – Estados Unidos ha realizado 11 intentos de iniciar negociaciones con Irán en los últimos dos años, todos rechazados por Teherán, dijo el martes el presidente iraní Hassan Rouhani.

Las tensiones se han intensificado entre los dos países después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retirara de un acuerdo nuclear multilateral con Irán en mayo y volviera a imponer sanciones en un intento por frenar el programa de misiles de la República Islámica y la influencia regional.

“Si crees que Estados Unidos es victorioso, debes saber que hoy Irán es victorioso y Trump ha sido derrotado”, dijo Rouhani en comentarios informados por la agencia de noticias República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés).

“El año pasado, Estados Unidos solicitó negociaciones ocho veces directamente y este año tres veces indirectamente, lo cual no aceptamos sobre la base de la dignidad de la gente”.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Rouhani no dijo sobre qué temas querían negociar Estados Unidos y tampoco especificó si se refería al año calendario iraní, que comienza en marzo.

Trump dijo en julio que estaría dispuesto a reunirse con Rouhani sin condiciones previas para discutir cómo mejorar los lazos después de que sacara a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015, diciendo: “Si quieren reunirse, nos reuniremos”.

Altos funcionarios iraníes y comandantes militares rechazaron la oferta de Trump por inútil y “un sueño”, diciendo que sus palabras contradecían su acción de volver a imponer sanciones a Teherán.

Màs artìculos afines  Atlanta - Chacarita. Fútbol femenino (Superclásico en la Sede)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *