El Palacio Legislativo en la Noche de los Museos

La sede parlamentaria que es Monumento Histórico de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación participa del evento en forma consecutiva desde hace diez años.
Este sábado 10 de noviembre desde las 20 a las 3 am. la decimoquinta edición de La Noche de los Museos tuvo como uno de sus atractivos la posibilidad de recorrer la sede la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El evento estuvo organizado por el Ministerio de Cultura del GCABA.

A través de visitas guiadas el público de forma totalmente gratuita pudo recorrer los pasillos, visitar el Recinto de Sesiones y los principales salones que tiene el edificio con la posibilidad no sólo de disfrutar de su arquitectura sino también de aproximarse al desarrollo de la actividad parlamentaria. Además, fue una extraordinaria posibilidad de asistir a charlas, exposiciones artísticas y espectáculos musicales.

Para las Visitas Guiadas el ingreso se efectuò por la Avenida Julio A. Roca 575, durarán 30 minutos y se realizaron por grupos de hasta 40 personas. El acceso fue posible a personas discapacitadas.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de recorrer en la planta baja el Hall de Entrada, y los salones de los Pasos Perdidos y Ciudad de Montevideo. También el Recinto de Sesiones y el Salón Eva Perón donde se reseñará la labor de Evita en el que fuera su lugar de trabajo.

Se pudo subir por la Escalera de Honor con vistas a la cúpula, vitreaux, balcones ciegos y balcones de tránsito. Y en el piso principal visitar el Salón Dorado, réplica del Salón de los Espejos del Palacio de Versailles; la Galería para la Memoria; el Salón San Martín y la Biblioteca “Esteban Echeverría” dotada de un exquisito estilo arquitectónico con boisseries y arañas.

Màs artìculos afines  Quizás ... mañana

El edificio cuenta en el primer piso con una Galería de Intendentes recientemente inaugurada y el Museo del Palacio Legislativo ubicado en la galería alta del Salón Dorado. Finalmente, en el subsuelo está la Sala de Exposiciones. La salida del público asistente será por la peatonal Perú Nº 160.

La Legislatura participa de la Noche de los Museos en forma consecutiva desde el año 2008.

Monumento histórico

El Palacio Legislativo que se encuentra entre la Diagonal Sur y las calles Hipólito Yrigoyen y Perú, fue declarado Monumento Histórico de la Ciudad mediante la ley Nº 2746 del 12 de junio de 2008, tiene desde el año 2011 también la categoría de Monumento Histórico Nacional.

Este histórico edificio es uno de los últimos y más bellos exponentes de la arquitectura monumentalista oficial de la República Argentina y del continente. Su piedra fundamental fue colocada en 1926 por el Presidente de la Nación Dr. Marcelo T. de Alvear, y desde entonces su construcción demandó casi cinco años. Fue inaugurado el 3 de octubre de 1931 y en febrero del año siguiente se constituyó el cuerpo parlamentario. Su fisonomía y rol trascendió las fronteras desde que en diciembre de 1943 albergara a la Secretaría de Trabajo y Previsión en la que el coronel Perón tuvo su despacho y desde setiembre de 1946 hasta 1955 en que fue sede de la Fundación Eva Perón. En el año 1952 en el Hall de la planta principal se desarrolló durante 14 días el multitudinario velatorio del cuerpo embalsamado de Evita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *