Buscan evitar despidos arbitrarios de madres adoptantes

El senador y precandidato para renovar su banca por Cambiemos San Juan, Roberto Basualdo, presentó un proyecto de ley en el Congreso que, de ser aprobado, obligará al empleador que despida a una empleada dentro del plazo de doce meses posteriores a una adopción, a abonarle una indemnización equivalente a un año de remuneraciones.

Basualdo resaltó que “el proceso de adopción es exhaustivo y requiere de todo el acompañamiento del Estado hacia quienes lo transitan, incluyendo la protección contra el despido arbitrario. Debemos entender que quienes decidan agrandar sus familias necesitan estabilidad económica y la tranquilidad que esto les proporciona para enfocarse en aspectos emocionales”.

El senador señaló que este proyecto fue impulsado “con el objetivo de plasmar lo que jurisprudencialmente ha sido recolectado por los jueces y reconocer derechos reales a nuestros trabajadores y por supuesto a los niños involucrados que dependen de ello”.

La iniciativa, puntualmente, busca modificar la Ley de Contrato de Trabajo e incluir el artículo 178 bis sobre “Despido por causa de adopción”. Actualmente, la norma ampara a las mujeres en el período de embarazo y parte del plazo pos parto, pero no incluye a las madres adoptantes.

“La Ley de Contrato de Trabajo fue modificándose para incorporar nuevas herramientas en beneficio de los trabajadores. Lamentablemente aún quedan muchos aspectos que nuestro sistema legislativo no contempla y uno de ellos es el caso de la mujer adoptante, la cual jurisprudencialmente ha obtenido la presunción de despido a su favor como hoy se pretende incorporar al cuerpo de la ley, pero como se ha dicho, la mujer debía iniciar un conflicto judicial para obtener este derecho”, explicó el autor de la iniciativa.

Màs artìculos afines  Denuncian que el Gobierno Nacional manipula los datos sobre las víctimas de trata

Deja un comentario