Crece el bulling en México

En diciembre pasado, la Secretaría de Educación Pública informó que el acoso escolar en México va en aumento, y en los últimos 10 años ha crecido de manera significativa. Estudios realizados por instancias internacionales y nacionales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), refieren que el bullying o el acoso en la escuela es un problema que se extiende en México, pues de 2011 a 2013 ha aumentado en 10%. Se reporta que 30% de los estudiantes de primaria sufren algún tipo de acoso, porcentaje que aumentó a 40% en estudiantes de educación básica, es decir, alumnos en edad preescolar, primaria y secundaria.

En el documento “Consulta Infantil y Juvenil 2012, IFE”, se aprecian tres formas de violencia escolar recurrentes: maltrato, violencia entre escolares (bullying) y violencia sexual. Esta consulta sugiere que los tipos de violencia escolar pueden variar dependiendo de la escuela y las condiciones de cada lugar. Otras investigaciones muestran que los niños y niñas de educación primaria están más expuestos a verse involucrados en situaciones de “malas relaciones, intimidaciones y malos tratos”.
En agosto de 2011, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló que 25.3% de los alumnos de educación básica ha sido insultado o amenazado por sus compañeros, mientras 16.7% ha sido golpeado y 44.7% ha vivido algún episodio de violencia.

Por su parte, el Senado de la República señala que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional revelan que entre 60% y 70% de los alumnos de nivel básico han sufrido algún tipo de violencia. De los 25 millones de estudiantes que tenemos en educación básica, 18.7 millones han sido víctimas o testigos.
Esta realidad es confirmada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que “situó a México en el primer lugar internacional por la incidencia del bullying”. Ello se derivó de un estudio realizado en 24 países y publicado por la Organización en 2011, y cita que afecta a 40% de los alumnos de primaria y secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas.

Màs artìculos afines  En Audiencia pública exigirán al Senado que avale la impugnación de Rosatti para la Corte Suprema

Ante la presentación de Le Escuela al Centro, realizada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, , sería prudente que este modelo sea humanista y considere al alumno como eje de la educación; en él se debe contemplar la educación cívica y ética, que permita –junto con la educación familiar– disminuir la violencia que se vive en México.

Deja un comentario