Celebraron el Día Marítimo Mundial

se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el Día Marítimo Mundial, en el Salón de Armas de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”. El lema este año, propuesto por la Organización Marítima Internacional, es “Educación y formación marítimas”.

El acto fue presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Gastón Erice; acompañado por el subjefe, Vicealmirante VGM Álvaro González Lonzieme, y por el director general de Educación de la Armada, Contralmirante VGM Ricardo Christiani. También estuvieron presentes autoridades, cadetes del instituto, cuerpo docente e invitados de la comunidad naval.

El Capitán de Fragata Alejandro López leyó el discurso enviado por el secretario general de la Organización Marítima Internacional, Koji Sekimizu, que se centró en las cuestiones principales que representan esa fecha: la importancia de un transporte seguro en el mar y el papel fundamental de la formación marítima.

A continuación, el jefe del Estado Mayor General de la Armada agradeció a las autoridades e invitados presentes y remarcó que el lema “Educación y formación marítimas”, que se utilizó este año para la celebración, “a diferencia de otras oportunidades, deviene en emblemático el ámbito que nos brinda nuestra querida Escuela Nacional de Náutica ‘Manuel Belgrano’”.

“Es necesario contar con recursos humanos calificados y los institutos de educación cobran protagonismo, inculcándoles a los futuros marinos los valores y las herramientas técnicas necesarias para desempeñarse, a efectos de lograr que la operación de los buques se ubique dentro de los márgenes de la viabilidad comercial”, mencionó.

Para finalizar la ceremonia, el jefe de la Armada invitó a la Banda de Música de la Institución a interpretar la marcha “Rumbo al mar”, cuyo autor es el pianista Carlos Figari, utilizada cada vez que los buques zarpan. “Refleja nuestra vocación de unión y trabajo en beneficio de la Nación”, subrayó el Almirante Erice.

Màs artìculos afines  Bocetos en el Cuartel de Bomberos

Día Marítimo Mundial

El Día Marítimo Mundial fue establecido por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Internacional y se celebró por primera vez el 17 de marzo de 1978.

Se festeja internacionalmente durante la última semana de septiembre y la fecha exacta es establecida por decisión propia de cada país miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI). Así lo decretó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1980, que estableció que el principal objetivo de la celebración es abogar a la preservación de la seguridad de la vida en el mar y prevenir la contaminación.

Argentina eligió este año el 26 de septiembre como fecha para la celebración. Además, la OMI organiza anualmente un festejo oficial. Este año se realizó a modo de un simposio en su sede central de Londres, ante un grupo de estudiantes. El lema principal que se aborda este año en los distintos festejos alrededor del mundo es “Educación y formación marítimas”, con el propósito de incentivar a los futuros profesionales para una mejor competencia y calidad de la industria marina a largo plazo.

En la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar se confeccionaron normas que rigen distintos aspectos relativos al mar, como sus usos, investigaciones y navegación, entre otros. Contribuyen también al mantenimiento de la paz, la justicia, la seguridad, las relaciones de amistad entre los países, la cooperación y la igualdad.

En 2010, nuestro país fue anfitrión del festejo organizado de manera conjunta por la Armada Argentina, Prefectura Naval, Cancillería y la Organización Marítima Internacional.

Deja un comentario