ECO y PRO se disputarán la Ciudad en Balotaje

Horacio Rodríguez Larreta celebró el triunfo en la Ciudad tras imponerse en las elecciones porteñas, y agradeció «a los porteños que fueron a votar». También celebró el «éxito» del voto electrónico. El actual jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se impuso hoy en las elecciones para elegir al próximo jefe de Gobierno porteño al obtener el 45,54 por ciento de los votos, pero su cosecha no le alcanzó para evitar la segunda vuelta que deberá disputar contra el diputado nacional, Martín Lousteau.

Centro de Cómputos

Centro de Cómputos

Con el 92,08 de las mesas escrutadas, minutos pasadas las 20, el funcionario del PRO se acomodó a 20 puntos de distancia de Lousteau que obtuvo el 25,6 por ciento de los votos, mientras que en tercer lugar quedó el candidato del Frente para la Victoria (FpV), el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, que obtuvo el 21,78 por ciento.

En cuarto lugar se ubicó el candidato de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, con el 3,96 por ciento de los votos, mientras que la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Myriam Bregman, ocupó el último lugar con el 3,10 por ciento de los votos.

En términos de votos Larreta, que ganó en las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires, obtuvo 767.460, Lousteau 431.444, Recalde 367.160, Zamora 66.861 y Bregman 52.313.

Al no alcanzar el 50 por ciento de los votos -porcentaje exigido para ganar en primera vuelta-, la fórmula integrada por Larreta y el senador nacional Diego Santilli deberá enfrentarse en un balotaje, el 19 de julio próximo, con la que integran Lousteau y el diputado nacional Fernando Sánchez.

A las 19.55, con casi el 40 por ciento de las mesas escrutadas, fue la vicejefa de Gobierno porteño y precandidata a gobernador a de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fue la primera en referirse a los resultados concretos de la elección al sostener que se tornaría inevitable el balotaje.

La declaración de Vidal, que se mostró junto a Santilli, fue a contramano de los rumores que habían instalado distintos operadores del PRO que, pasadas las 17, habían comenzado a difundir que Larreta se encaminaba a ganar en primera vuelta y que de no lograrlo la diferencia sería tal que obligaría a Lousteau a renunciar a participar de una segunda vuelta.

Los trascendidos y el rebote de esa información en distintos medios generaron que Fernando Sánchez, el primero en hablar en el búnker de Lousteau, pasadas las 18, debiera ratificar que su fórmula no se bajaría de una segunda vuelta bajo ningún concepto.

Foto: Bunker ECO

Foto: Bunker ECO

Los dirigentes del PRO recibieron las noticias en su habitual comando de
campaña ubicado en Costa Salguero, mientras que el equipo de Lousteau se acomodó en el salón Palais de Glace y el Frente para la Victoria tuvo su base en un salón del Hotel NH Tango.

La última elección general para jefe de Gobierno porteño también debió dirimirse en una segunda vuelta luego de que Mauricio Macri obtuviera el 47,07 por ciento y el actual secretario nacional para Asuntos Relativos en Malvinas lograra el 27,87 por ciento.

La elección del 2011 fue disputada por 14 candidatos a jefe de Gobierno mientras que en esta ocasión la disputaron solo los cinco que superaron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se implementaron por primera vez para esta ocasión.

Màs artìculos afines  "El Trinche", inspirada en la leyenda de Tomás Felipe “El Trinche” Carlovich

Respecto de las PASO, el PRO fue el único espacio que habría perdido apoyo en términos porcentuales: en las elecciones primarias la disputa entre Larreta y Gabriela Michetti había logrado acaparar el 47,98 por ciento de los votos.

A diferencia del espacio que conduce Macri, ECO y el FPV mejoraron sus respectivas performance: la fuerza que hoy representó Lousteau había obtenido el 22,48 por ciento de los votos y la de Recalde había llegado al 18,49 por ciento.

La jornada de hoy tuvo otras dos novedades en la ciudad de Buenos Aires: se estrenó el sistema de Boleta Única Electrónica y unos 40.000 jóvenes de entre 16 y 18 años estuvieron habilitados para votar por primera vez a un jefe de Gobierno porteño.

De los 2.555.853 ciudadanos habilitados para votar, 1.506.604 fueron a las urnas por lo que el nivel de participación en la elección por lo que el nivel de participación fue de73,23 por cineto.

Votación Boleta Electrónica

Votación Boleta Electrónica

Por otra parte, el candidato a jefe de gobierno porteño del frente ECO reafirmó que competirá el 19 de este mes con el postulante del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, tras las elecciones que lo ubicaron en segundo lugar.

Lousteau consiguió en las elecciones de este domingo el 25,5 por ciento de los votos y se ubicó segundo detrás del postulante del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, con quien pulseará en una segunda vuelta por alcanzar el Ejecutivo de la ciudad y suceder a Mauricio Macri.

En su primer discurso tras los comicios y con el 90 por ciento de las mesas escrutadas, Lousteau ratificó que competirá en el balotaje del 19 de este mes con Rodríguez Larreta, quien lo superó por 20 puntos de diferencia.

[pullquote]»Vamos a discutir no sólo las prioridades, sino también los principios éticos», afirmó Lousteau en el búnker de su espacio, el salón Palais Rouge, donde aseguró que dedicará las próximas dos semanas a «debatir todos los problemas y las soluciones» del distrito con su competidor macrista.[/pullquote]

El ex ministro de Economía resaltó que los comicios de este domingo «confirmaron» los resultados de las PASO de abril último y ECO «es la segunda fuerza» electoral del distrito.

Con todo, se quejó por haber tenido que enfrentar una campaña «sucia», atravesada por «operaciones, inclusive hoy», dijo, un día que «debería haber sido sagrado».

Se refirió así a las acusaciones contra el titular de la UCR porteña y secretario de hacienda de la UBA, Emiliano Yacobiti -quien no se mostró sobre el escenario- y otros dirigentes clave en la estructura política de ECO, señalados por presunta malversación de fondos públicos en la universidad y por el vaciamiento del Hospital de Clínicas.

Además, desde el espacio ya habían expresado su malestar horas antes por los pronósticos divulgados por algunos medios televisivos, pocos minutos después del cierre de los comicios, que daban por hecho que Rodríguez Larreta ganaba en primera vuelta.

«Nos tocó competir contra dos Estados que apelaron a utilizar recursos obscenos durante la campaña», advirtió Lousteau y resaltó que los partidos que conforman ECO están «convencidos de que se puede debatir en profundidad, reconociendo lo que el otro hizo bien y presentando propuestas».

Los vecinos votan en Palermo

Los vecinos votan en Palermo

Acompañaron al candidato sobre el escenario algunos de los postulantes del espacio, entre ellos su compañero de fórmula Fernando Sánchez, y los aspirantes a la Legislatura Roy Cortina y Maximiliano Ferraro, además de dirigentes como Juan Nosiglia, hijo de Enrique «Coty» Nosiglia.

Màs artìculos afines  Subte: conflicto por la seguridad

Lousteau no contó, en cambio, con el apoyo visible de sus referentes nacionales Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) y Ernesto Sanz (UCR), quienes no asistieron al búnker del barrio de Palermo.

Carrió -con quien el economista tuvo algunos chiporroteos días atrás- prefirió participar de una actividad de campaña en la localidad bonaerense de Villa Elisa, mientras Sanz viajó a La Rioja para acompañar lo que suponía una segura victoria del candidato radical a la gobernación, Julio Martínez, quien finalmente resultó derrotado.

La llegada de Lousteau al escenario marcó un fuerte contraste con el apagado ánimo que mostró el búnker durante toda la tarde y que recién pasadas las 20 comenzó a recibir a los voluntarios que colaboraron fiscalizando la elección.
«Olé, olé, olé, ECO, ECO», corearon sobre el final los jóvenes del espacio, entusiasmados por el crecimiento electoral respecto de las primarias de abril último, cuando el frente obtuvo el 22,4 por ciento de los sufragios, tres puntos menos que lo conseguido este domingo.

Luego, el candidato a jefe de Gobierno por el FpV destacó el resultado electoral y señaló que –si bien- le hubiera gustado “tener más tiempo para un balotaje distinto, esta la fuerza política que muchos querían dar por muerta va a seguir creciendo”.

Recalde aseguró que desde el Frente para la Vicoria están y van a seguir estando «defendiendo» sus ideas «en la Legislatura, en la calle o donde nos toque estar porque con Cristina (Fernández de Kirchner) vamos a seguir lo que él empezó», dijo, en referencia al ex presidente Néstor Kirchner.

Asimismo desde ese espacio, dirigentes como Juan Cabandié, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y el ministro de Trabajo y primer candidato a legislador Carlos Tomada, aseguraron que aún «no está definida» la postura para el balotaje del 19 de julio próximo porque según destacaron «nadie es dueño de los votos».

Foto: Bunker ECO

Foto: Bunker ECO

Con el 92,08 de las mesas escrutadas, minutos pasadas las 20, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, obtenía el 21,78 por ciento de los votos, ocupando el tercer lugar. En tanto, el candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, triunfaba con más del 45 por ciento de los sufragios, seguido por el postulante del frente ECO, Martín Lousteau, que obtuvo el 25,6 por ciento de los votos.

El mismo Recalde, al ser consultado en conferencia de prensa por la definición para el 19 de julio, señaló que «el apuro no es buen consejero, y será una decisión colectiva» y que «una definición explícita lleva tiempo» y ratificó la posición del kirchnerismo que sostiene que los otros candidatos a Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y Martín Lousteau (ECO) son parte de una alianza política a nivel nacional.

Màs artìculos afines  "No se puede violar principios trampeando con la letra chica de la ley"

A su vez, desde el búnker ubicado en el hotel NHTango, ubicado en el centro porteño, coincidieron en destacar que esa fuerza política creció en comparación con las PASO del 26 de abril pasado cuando Recalde se impuso como el candidato a jefe de gobierno porteño kirchnerista después de disputar con Gabriela Cerruti, Aníbal Ibarra, Carlos Heller, Gustavo López, Víctor Ramos y Carlos Oviedo.

En esa oportunidad, el Frente para la Victoria había obtenido el 18,75 por ciento del total de los votos y Recalde se había impuesto hacia el interior de ese heterogéneo espacio con más del 60 por ciento de los votos con la lista Podemos Vivir Mejor.

Por otra parte, en el búnker se ponderaban los resultados alcanzados por el kirchnerismo en cuatro comunas porteñas, donde logró ubicarse como segunda fuerza: las Comunas 1 (Retiro, San Telmo, San Nicolás, Constitución y Montserrtat) 3 (Balvanera y San Cristobal), 4 (La Boca, Parque Patricios y Nueva Pompeya) y 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano).

Antes de las 21 y luego de ser alentado por los militantes de La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina y UPCN entre otras fuerzas que componen el kirchnerismo porteño, Recalde manifestó que iba a llamar a los otros candidatos a Jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta (PRO) y Lousteau (ECO), para felicitarlos por haber alcanzado el balotaje, que disputarán el próximo 19 de julio.

«En la Ciudad de Buenos Aires se expresó el pueblo y cada vez que se expresa el pueblo en elecciones libres lo festejamos», manifestó Recalde acompañado por su compañero de fórmula Leandro Santoro, militantes, candidatos y dirigentes kirchneristas y señaló que les «hubiera gustado tener un poquito más de tiempo y llegar a ofrecerle a los porteños un balotaje distinto».

fotopoliticapaso4El dirigente de La Cámpora también le agradeció «a las 350.000 personas que confiaron en nuestro proyecto y votaron convencidas una alternativa distinta al PRO» y en especial «a la militancia por el esfuerzo en estos días de campaña que permitió no solo mantener el 18 por ciento del FpV en la última elección sino también superar ese porcentaje».

«Esta fuerza política que algunos querían dar por muerta, que algunos querían borrar, sigue creciendo en la Ciudad y va a seguir creciendo para lograr ese camino que nos ha enamorado a todos nosotros», expresó.

Después de votar esta mañana en el barrio porteño de Barracas, Recalde se trasladó al hotel céntrico pasado el mediodía acompañado por el secretario general de La Cámpora y diputado nacional, Andrés Larroque, y más tarde fueron llegando los candidatos a legisladores como Carlos Tomada, Paula Penacca, Silvia Gotero (PJ), Claudio Heredia (UPCN), Javier Andrade (Cámpora), Gabriela Conde (Nuevo Encuentro) y Claudio Morresi.

Recalde también estuvo acompañado por funcionarios nacionales como los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; de Cultura, Tereda Parodi; y de Educación, Alberto Sileoni; y el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli; los precandidatos a vicegobernadores de la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza y Martín Sabatella; y dirigentes del PJ porteño como Víctor Santa María y Omar Viviani.

Foto: Danilo Raticelli

Deja un comentario