La Comunidad Armenia de Argentina presentó las actividades del Centenario del Genocidio Armenio

Se dio a conocer en una conferencia de prensa el programa de las actividades que se llevarán a cabo en el marco del centenario del Genocidio Armenio. La rueda de prensa se realizó en el Hotel Intercontinental de la Ciudad de Buenos Aires y fue convocada por la Comisión del Centenario del Genocidio Armenio de Argentina.

Los encargados de interactuar con los medios presentes fueron Carlos Manoukian, Responsable de Asuntos Culturales y de Prensa del Centro Armenio de la República Argentina, Sergio Nahabetian, Presidente de la Asociación Cultural Armenia “Tekeyan” y Jorge Dolmadjian, representante de la Asociación Cultural Armenia, quienes ante la presencia de numerosos periodistas de radio, televisión, medios gráficos y digitales, detallaron el cronograma de las distintas actividades conmemorativas programadas.

El encuentro con los periodistas comenzó con una breve reseña histórica del genocidio y, luego los panelistas respondieron preguntas acerca de la masacre, los «intentos de negación por parte del Estado turco», los reclamos de la diáspora armenia sobre éste y otros puntos, y agradecieron el reconocimiento del Gobierno de la Argentina al genocidio a través de la Ley 26.199.

Al respecto, Carlos Manoukian, Responsable de Asuntos Culturales y Prensa del Centro Armenio de la República Argentina, aseguró que “lo que se busca es hacer un llamado a toda la sociedad para que se conozca profundamente lo que fue la matanza de 1915, porque esos sucesos de lesa humanidad no prescriben nunca”.

Entre las actividades mencionadas se destacan una misa en memoria de los mártires en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, a celebrarse mañana jueves 19 de marzo, ceremonia que será encabezada por el cardenal Mario Poli, Arzobispo de la Arquidiócesis capitalina y primado de Argentina.

Màs artìculos afines  Obama en un fast foods” Franklin Barbecue en Austin

Al día siguiente, el viernes 20 del corriente, se realizará un concierto al aire libre dirigido por el compositor Santiago Chotsourián, junto a un coro sinfónico, que incluirá obras del compositor soviético de origen armenio Aram Khatchaturian, además de Wolfang A. Mozart, Guiseppe Verdi y los argentinos Alberto GInastera y Astor Piazzola.

El 12 de abril próximo la festividad tendrá uno de los puntos culminantes cuando el Papa Francisco celebre una Misa en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, en honor a las víctimas de la masacre, oficio religioso del que participarán delegaciones y miembros de la comunidad armenia en todo el mundo.

En este sentido, consultado por la posición del Papa Francisco, Manoukian subrayó que “el hecho de que haya resuelto realizar una misa él mismo en persona, habla a las claras de su posición actual, que es la misma de siempre a pesar de las responsabilidades que ha asumido, demostrando que está alineado con los reclamos que tiene la nación armenia».

En tanto, el 23 de abril en la Santa Sede de Echmiadzín, a 20 kilómetros de la capital Ereván, serán beatificados por Su Santidad Karekín II, Patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia, el millón y medio de armenios víctimas de este genocidio.

A esa ceremonia fueron invitadas diversas autoridades y líderes políticos y espirituales de todo el mundo y ya confirmaron su presencia el Presidente de Rusia Vladimir Putin y su homólogo francés Francois Hollande, entre otros.

A su vez, los representantes de las colectividades armenias de Córdoba y Rosario, presentaron el cronograma de actividades en sus respectivas ciudades, las cuales se unirán a las conmemoraciones con actos artísticos, muestras culturales y la difusión en la vía pública.

Màs artìculos afines  Efectivos de la Policía Federal asistieron un parto

La extensa agenda incluye otro número de actividades aún sin fecha definida, entre ellas la visita de Karekín II, un ciclo de conferencias en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), un Congreso sobre Derechos Humanos, con juristas de nivel internacional y un concierto de música clásica armenia en el Teatro Colón.

Deja un comentario