Impugnaron la candidatura de Carlés para la Corte Suprema

Se trata de una iniciativa de la Diputada Nacional (MC) Fernanda Gil Lozano, junto a otros firmantes, dirigida al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, a efectos de observar la candidatura del abogado propuesto por el Gobierno Nacional para ocupar un cargo en el máximo tribunal. Consideran que ese lugar debe ser integrado por una mujer para garantizar la representación femenina y la diversidad de género.

El escrito detalla que fue promovido tomando como referencia el artículo 99 inciso 4º de la Constitución Nacional, la Ley 26.183 y el Decreto 222/03, que funcionan como marco normativo del proceso de designación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En éstos se desprende, entre otros puntos y de acuerdo a las funciones que vienen con el cargo, que “la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”.

Al respecto, la actual dirigente de la Corriente Renovadora Progresista recordó que “en enero de 2005 el ex Presidente Néstor Kirchner designó a la Dra. Carmen Argibay como Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hecho que mereció un reconocimiento unánime porque a partir de su nombramiento, que se sumó al de la Dra. Elena Highton de Nolasco, se concretó la voluntad del ex mandatario de incorporar mujeres al más alto tribunal del país, que, por primera vez en la historia, incluyó a dos representantes femeninas”.

En ese sentido, Gil Lozano destacó que “la incorporación de las Ministras, no sólo significó un logro en sí mismo, sino que impulsó los avances más importantes efectuados en esta década en materia de género por parte de un Poder del Estado a nivel nacional”.

Màs artìculos afines  Recordatorio del proximo plenario de redes el Miércoles 29 de Abril

Además, la representante del massismo, al igual que un grupo de importantes juristas y analistas, coincidió en que “más allá de la mirada y características de la mujer elegida como miembro de la Corte, la mayor representatividad de las mujeres en el máximo tribunal del país es un acto simbólico de enorme importancia”.

La carta elevada al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación argumenta que “no se encuentra motivo suficiente para que la presencia femenina esté garantizada en los cargos electivos políticos partidarios, por medio de la Ley de Cupo femenino y, sin embargo, no suceda lo mismo para los lugares en la Corte Suprema”.
Por ello, en la iniciativa, la dirigente massista explicó que “como los lamentables fallecimientos de la Dra. Argibay y del Dr. Petracchi, sumados a la renuncia del Dr. Zaffaroni, dejaron el máximo Tribunal reducido a cuatro miembros, entre los que sólo hay una mujer, la Dra. Highton de Nolasco, corresponde que la vacante producida sea integrada por otra representante femenina, a fines de dar cumplimiento a los estándares mínimos de participación” y lo argumentó considerando que “la propuesta del Dr. Carlés es contraria a ello, porque se contrapone al espíritu del Decreto N°222/2003, sancionado por el ex Presidente Néstor Kirchner, a la Constitución Nacional y a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.

En tanto, la impugnación reclama que “con la actual composición, y de aprobarse la designación propuesta por el Ejecutivo Nacional respecto del Dr. Carlés, la representación femenina del máximo Tribunal estaría constituida sólo en un 20%”, es decir, una sola mujer sobre 5 integrantes.

Màs artìculos afines  WhatsApp se cayó y estallaron las redes sociales

Finalmente, Gil Lozano solicitó al Ministro Julio Alak que se tenga por presentada la observación a la propuesta efectuada por el Poder Ejecutivo de la Nación respecto del Dr. Roberto Carlés como aspirante a Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que, oportunamente, se eleve al Honorable Senado de la Nación para su tratamiento.

Deja un comentario