“No importa el nombre si no cambia el funcionamiento”

El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, cuestionó el proyecto oficial que se trata hoy en sesión extraordinaria y que crea la Agencia Federal de Inteligencia en reemplazo de la SIDE. “No importa el nombre si no cambia el funcionamiento y actitudes del organismo”, manifestó.

“Si no capacitamos a la gente, o tenemos las mismas actitudes, va a ser lo mismo. La confianza vale mucho en el mundo. Si no hay confianza no vienen a invertir, Argentina para todo es un país de alto riesgo”, sostuvo el senador.

Basualdo adelantó que votará en contra de la iniciativa “salvo que se realicen modificaciones como, por ejemplo, que la Comisión Bicameral de Control no pueda tener mayoría oficialista, que las cuentas de la Agencia sean controladas con ayuda de la Auditoría General de la Nación y que la destrucción de pruebas antes de los 25 años sólo pueda hacerse con permiso de la Justicia”.

Si bien adelantó que el interbloque Federal no dará quórum, el senador explicó que si el oficialismo reúne la cantidad suficiente para sesionar, se sentará en su banca para debatir ya que «es importante plantear en el recinto las diferencias que puede haber con el proyecto del Poder Ejecutivo».

Para el senador masissta “con el proyecto de la Agencia Federal de Inteligencia el gobierno pretende cambiar el eje de conversaciones para tapar el caso Nisman, y nos estamos olvidando del ataque a la AMIA, el peor atentado terrorista en la historia de nuestro país que lleva más de 20 años sin ser esclarecido”.

Como miembro de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, Basualdo manifestó que “si lo que se pretende con el proyecto de la AFI es cambiar el nombre de la actual Secretaría de Inteligencia y transferir las escuchas a la Procuradora General de la Nación, entonces el proyecto está destinado al fracaso”.

Màs artìculos afines  A dos días del cierre de alianzas electorales

“Eso no sería correcto, ya que Alejandra Gils Carbó es una persona vinculada con el poder ejecutivo, que no tiene independencia de criterio. Las instituciones van a funcionar en la medida en que cada uno de los poderes sea independiente y trabaje como corresponde. Si cada uno se quiere entrometer en el otro, estamos trabajando mal y no garantizamos el correcto funcionamiento de la democracia”.

Por otro lado, Basualdo se refirió a la movilización convocada para la próxima semana, al cumplirse un mes de la muerte de Nisman. “Acompaño la marcha del 18 de febrero convocada por los fiscales. Dios quiera que sirva para movilizar y esclarecer la causa, y proclamar entre todos ‘basta de impunidad’ «. Y agregó: «que no se la utilice para tapar cosas”.

“Nosotros vamos a asistir, no tendremos que estar en primera fila, porque en ese lugar tienen que estar los fiscales. Pero asistiremos, yo donde me toque estar, ya sea San Juan o Buenos Aires. El partido en silencio, porque no es una marcha política, me parece bien que sea una marcha de gente común donde están haciendo un homenaje al fiscal, y estaremos todos”, finalizó.

Deja un comentario