River es finalista de la Sudamericana

Fué una semana rara por lado de River: primero, el siempre repudiable hecho de las barras bravas el pasado martes. Luego, el fallecimiento de la madre de Marcelo Gallardo trás una larga enfermedad. Pudo haber sido peor, cuando ni siquiera pasaron 15 segundos del encuentro. SÍ: 15 segundos nomás cuando el arbitro Delfino cobró penal para Boca. River creyó perdida su suerte, de lo que significaba torcer la historia contra el “Xeneize”.
Emmanuel Gigliotti pasó de tener su momento de fama, locura y emoción, a tener su propia historia de terror: erró su tiro, o mejor dicho, Marcelo Barovero tocó el cielo con las manos, y de paso también, el balón.
En tan sólo 3 minutos de juego, se vivió la verdadera semifinal de Copa Sudamericana entre River y Boca.
El equipo de Gallardo pudo contar con Rodrigo Mora, que venía de una lesión. Con un equipo compacto, River supo estar a la altura. Sí bien las definiciones no eran claras, el “Millo” intentó abrir la cancha con Ponzio y Mora, con Sánchez empujando; y Pisculichi atacando, y Teo inquietando por las puntas.
Precisamente con Pisculichi llegó el grito. Fué a los 12, cuando un mal despeje de Meli primero, y un “centro-remate” después lo encuentra al 7 de River que como viene, remata. 1-0.
De allí en más, la Banda tuvo espacios, jamás jugó con el nerviosismo encima, y supo manejar los tiempos de un Boca desarmado y caído tanto en lo futbolístico, como en lo anímico.
La salida de Gago sobre la primera media hora de juego trás un golpe recibido, terminó de hundir más a un Boca sin ideas. Y que sólo volvía a llegar con Gigliotti, trás una jugada de pelota parada y un off side inexistente.
Probó con Fuenzalida y Meli en funciones de doble-cinco. Ninguno de los dos se entendieron, por lo que Boca de mayor a menor.
Para el segundo tiempo, River trató de cuidar el resultado, pero supo llevar el partido en que sólo ellos jugaban.
Fué todo a pedir del local, pero no supieron liquidar la serie: Sánchez lo tuvo en varias ocasiones. Como también pudo liquidarlo Teo. Ahí se vió a un River que salió decidido, y por que es uno de los candidatos de quedarse con el certamen. Ya la fiesta era de la Banda Roja de Núñez. Ya no quedaba más tiempo.
River pasa así, al último peldaño de una copa internacional trás 11 años (la última vez, fué contra el Cienciano de Perú por esta misma copa, en el 2003).
En la final lo espera el Atlético Nacional de Colombia, quién derrotó por penales al siempre poderoso San Pablo de Brasil.
El 3 de diciembre se jugará en Medellín, para liquidar la serie en Buenos Aires.
River dejó en el camino, al rival de toda la vida.
Boca hoy es un espejismo, del que tendrá que dejar un buen papel, con vistas al Torneo Largo de Primera, y la Copa Libertadores 2015.

Màs artìculos afines  “Ganarle a Boca es más importante que ganarle al Real Madrid”

SÍNTESIS

RIVER PLATE (1): Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi, Rodrigo Mora, Teófilo Gutiérrez.
SUPLENTES: Julio Chiarini; Emanuel Mammana, Augusto Solari; Ezequiel Cirigliano, Sebastián Driussi; Giovanni Simeone, Fernando Cavenaghi.
DT: Marcelo Gallardo.

BOCA JUNIORS (0): Agustin Orion; Leandro Marin, Daniel Díaz, Juan Forlín, Nicolás Colazo; Marcelo Meli, Cristian Erbes, Fernando Gago; Federico Carrizo, Jonathan Calleri, Emmanuel Gigliotti.
SUPLENTES: Emanuel Trípodi; Claudio Pérez, Emanuel Insúa; José Fuenzalida, Andrés Cubas; Gonzalo Castellani, Andrés Chávez.
DT: Rodolfo Arruabarrena.

GOL: 12′ Pisculichi (River).
CAMBIOS: ST 37′ Solari x Pisculichi, 41′ Cavenaghi x Mora (River).
PT 41′ Fuenzalida x Gago.
ST 22′ Chávez x Fuenzalida, 40′ Castellani x Erbes (Boca).
AMONESTADOS: PT 1′ Mercado y Ponzio, 29′ Vangioni.
ST 12′ Rojas (River).
PT 34′ Forlín, 44′ Fuenzalida.
ST 13′ Díaz, 17′ Carrizo, 48′ Chávez.
EXPULSADOS: ST 49′ Díaz (Boca).
INCIDENCIAS: PT 3′ Barovero (River), le contuvo un penal a Gigliotti (Boca).
ESTADIO: Antonio Vespucio Liberti (Monumental). (Buena).
ARBITRO: Germán Delfino (6): acertó en el penal. Estuvo a la altura de un clásico, pero luego cayó su nivel. Bien expulsado Díaz.
CALIFICACIÓN DEL PARTIDO: 8.

Foto Club Atlético River Plate

Luis Lorenzo

Deja un comentario