Ciudad «El Tigre», un sitio ideal para disfrutar el fin de semana

Tigre es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires, ubicándose en la zona norte del mismo. El partido abarca la primera sección del Delta del Paraná y sus islas de baja altitud, así también como una zona continental en la cual se encuentra su ciudad cabecera, que es Tigre, y otras localidades como Don Torcuato, Ricardo Rojas, El Talar, General Pacheco, Benavídez, Los Troncos del Talar, Dique Luján, Rincón de Milberg y el emprendimiento Nordelta.

Imagen en Video

Imagen en Fotos

El partido limita al norte con el Río Paraná de las Palmas separándolo del Partido de San Fernando, al este con el Río de la Plata, al sudeste con los partidos de San Fernando, San Isidro y San Martín, al suroeste con los partidos de San Miguel y Malvinas Argentinas y al noroeste con el Partido de Escobar. Ocupa una superficie de 148 km² en el continente y 220 km² de islas, y su población era de 380.709 habitantes en 2010. En el municipio, la sección continental, aglomerada a Buenos Aires, está separada del sector insular del Delta del Paraná por el río Luján. El actual intendente de Tigre es Julio Zamora. Durante 20 años el intendente fue Ricardo Ubieto, hasta su fallecimiento en noviembre de 2006. Le siguió Sergio Massa.

El partido fue originalmente llamado Las Conchas tomando el nombre de un río local (ahora conocido como río Reconquista), pero se hizo popularmente conocido como Tigre en el siglo XIX. Tigre fue también el nombre de un arroyo y se cree que deriva de los jaguaretes vistos en la zona cuando se estableció la ciudad. El municipio cambió oficialmente su nombre por el de Tigre en 1952.

Màs artìculos afines  Martiniano Molina: “Hay voluntad política para que disminuir la pobreza sea una realidad”

Un puerto se construyó en la boca del río Las Conchas, que a su vez se dieron a conocer como Las Conchas. Se sirve a las islas y se convirtió en un importante punto estratégico y el contrabando, el blanco de Portugués, Inglés y español invasores. El partido fue fundado oficialmente en 1790, pero las colonias se vieron afectadas por las inundaciones y la ciudad se trasladó al sitio actual de Tigre, en la desembocadura del río Luján en 1820.

El río Tigre, el canal Aliviador y el Reconquista Chico son la desembocadura de la cuenca del Reconquista, que junto a la del Riachuelo es una de las más contaminadas del país.4 Por eso los vecinos de Tigre hace muchos años que están preocupados por su salud a causa de la gran contaminación.

El partido de Tigre ha experimentado, durante la década de 1990, un enorme auge inmobiliario, con la construcción de grandes emprendimientos como Nordelta, Santa Bárbara, Santa María de Tigre, Altamira y Villanueva, entre otros.

Tigre figura en las posiciones más bajas en la cobertura de cloacas y agua potable comparado con los 24 municipios del Gran Buenos Aires. Según estadísticas censales de UNICEF, en el partido el 83% de la población no tiene cloacas.

Fuente Wikipedia

Deja un comentario