Crean régimen de penalidades para la protección del Patrimonio Cultural

Crean régimen de penalidades para la protección del Patrimonio Cultural
Se obliga a quienes dañen o destruyan bienes registrados por su valor cultural o histórico a componerlos o reconstruirlos. Además, se establecieron severas multas dinerarias a los infractores.

El Cuerpo parlamentario porteño sancionó una ley que garantiza la protección de los Bienes de Interés Cultural que conforman el Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires -PCCABA- obligando a quienes lo dañen o destruyan a componerlos o reconstruirlos e incluso establece severas multas dinerarias.   
A través de expedientes iniciados por los diputados Maximiliano Ferraro (CC),Claudio Damián PresmanAntonio Rubén Campos (UCR) y Lía Rueda (PRO) se logró un texto consensuado mediante el cual se considerarán incluidos en el PCCABA a todos aquellos bienes culturales declarados o que declarare la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (Ley Nº 12.665), en cualquiera de las tipologías que componen su registro en el ámbito de la Ciudad, así como los que consagre la Legislatura en ejercicio de sus competencias específicas. Asimismo se considerarán incluidos todos aquellos bienes culturales registrados en organismos del Gobierno porteño.
Las personas o instituciones responsables de los daños causados deberán proceder a su reparación o reconstrucción y quienes destruyan bienes integrantes del PCCABA o yacimientos y restos arqueológicos y paleontológicos serán pasibles de multas de entre 240.000 y 600.000 unidades fijas. Además, podrán ser multados de 20.000 a 100.000 UF quienes incumplan las obligaciones de permitir la inspección o brindar información a la autoridad de aplicación sobre el estado de los bienes, también quien los traslade sin la correspondiente autorización fuera de la Ciudad de Buenos Aires y quien impida o perturbe el acceso a ellos dentro del marco que prevea la autoridad competente.
Por otra parte, una ley impulsada por el diputado Rubén Campos (UCR) modifica el artículo 3.1.9 de la Ley Nº 451, sobre el deterioro de bienes catalogados: «El titular y/o responsable de una actividad, emprendiendo, proyecto y/o programa publicitario que ocasione la destrucción y/o deterioro en función de su actividad de bienes catalogados por el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires o declarado en el marco de la Ley 1227 será sancionado con multa de 100.000 a 342.500 unidades fijas y/o decomiso de los elementos publicitarios y/o inhabilitación».    
Declaran patrimonio cultural a un monolito de Floresta
Se aprobó en segunda lectura y recibió sanción definitiva una ley que declara patrimonio cultural del barrio de Floresta al monolito sito en Avenida Gaona 4299, esquina Bahía Blanca, donde hace doce años se produjo el triple crimen de Maxi Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa. La diputada Karina Spalla (PRO) fue la autora de la iniciativa apoyada recientemente en una Audiencia Pública.
El triple crimen de Floresta fue cometido el 29 de diciembre de 2001, cuando Maxi Tasca, Cristian Gómez, Adrián Matassa y Enrique Díaz estaban en el minimercado de la estación de servicio ubicada en la intersección de Bahía Blanca y avenida Gaona. Allí, miraban por televisión imágenes en las cuales varios manifestantes golpeaban a un policía en Plaza de Mayo, tras un cacerolazo en las horas previas a la renuncia del entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá. En esas circunstancias, según distintos testigos, Tasca pronunció una frase que irritó al ex suboficial de policía Velaztiqui, quien reaccionó, extrajo su arma y tiró contra los muchachos. Gómez y Tasca murieron en el lugar, Adrián Matassa falleció la mañana siguiente en el Hospital Álvarez y el único que pudo escapar corriendo fue Enrique Díaz. El 10 de marzo de 2003 Velaztiqui fue condenado a prisión perpetua, al ser encontrado culpable del delito de triple homicidio calificado agravado por alevosía, pena que fue confirmada el 19 de junio del mismo año por la Cámara Nacional de Casación Penal. Finalmente y ya con 72 años de edad, el 5 de agosto de 2012 obtuvo el beneficio de arresto domiciliario. El 21 de agosto del corriente año, un camión derribó el monolito allí instalado en conmemoración a los jóvenes, que contiene fotos y una imagen religiosa de la Virgen María.
Protegen el cine Arteplex Caballito y crearán el Museo Histórico de Mataderos
También en segunda lectura fue aprobada una ley de autoría del Jefe de Gobierno que cataloga con Nivel de Protección Cautelar el inmueble sito en Av. Rivadavia 5050 que corresponde al cine Arteplex Caballito, destacado por «su valor urbanístico, ambiental, arquitectónico y simbólico», según se detalla en el proyecto.
Además, a través de una iniciativa del diputado Cristian Ritondo (PRO) se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la avenida General Paz 13524, que será afectado al funcionamiento del Museo Histórico de Mataderos. El inmueble, conocido como «El Mirador de Salaberry», lleva el nombre de su antiguo propietario. Es el más antiguo del barrio de Mataderos y todavía se mantiene en pie. Data de 1858, construido con la finalidad de vigilar la zona ante cualquier incursión indígena, pero nunca se usó para tal fin. Tropas del Ejército Argentino lo utilizaron como un mojón en la campaña del desierto y al mismo tiempo se abastecían de agua. Precisamente la torre del Mirador, aloja un tanque de agua que todavía existe. En la actualidad, el edificio necesita ser restaurado por el deterioro que sufri&oa cute; con el paso del tiempo y como consecuencia de algunas inoportunas modificaciones que se realizaron en distintas épocas.
Incorporan al calendario oficial Semanas de las Colectividades
A través de una iniciativa impulsada por la diputada Lia Rueda (PRO), que tuvo despacho de la Comisión de Cultura se incorporaron al calendario oficial de la Ciudad de Buenos Aires las semanas de las colectividades. La ley define que se entiende como «colectividad» a un grupo de personas que por su origen, ascendencia, cultura, nacionalidad o religión en común, poseen identidad propia y costumbres compartidas.
Fueron incorporadas las siguientes semanas de cada año: Enero: 4º semana, China.Marzo: 3º, Irlandesa; 4º, Griega. Abril: 1º, Escocesa; 2ª Gitana; 3º, Países Árabes; 4º: Vasca y Eslovena. Mayo: 2º, Japonesa; 3º, Paraguaya; 4º, Búlgara. Junio: 1º, Italiana; 2º, Rusa; 4º, Portuguesa y Croata. Julio: 1º, Venezolana; 4º, Colombiana, Cubana y Peruana. Agosto: 1º, Boliviana; 2º, Judía; 3º, Húngara; 4º, Ucraniana y Uruguaya; Septiembre: 1º, Brasileña; 2º, Chilena y Polaca; 3º, Coreana y Mexicana; 4º, Armenia. Octubre: 1º, Alemana; 2º, Españ ;ola; 4º, Austriaca.Noviembre: 1º, Checa; 4º, Libanesa y Afro.
Además, otra ley de autoría del diputado Fernando de Andréis (PRO) instituye en el ámbito de la Ciudad entre los días 20 al 27 de septiembre de cada año como la «Semana del Turismo». Asimismo establece que el Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación, dispondrá la realización de actividades públicas y gratuitas vinculadas a la promoción y divulgación del Turismo en el ámbito de la CABA. 
Denominan «César Milstein» a un espacio verde
Se trata del sitio ubicado en la calle Uspallata entre las calles Atuel e Iguazú, en el barrio de Parque Patricios. La iniciativa, que superó la Audiencia Pública y recibió sanción definitiva, fue impulsada por las diputadas Susana Rinaldi (FPP) y Lidia Saya(PRO). César Milstein nació en Bahía Blanca (B) el 8 de octubre de 1927 donde permaneció hasta 1945, cuando se trasladó a la Capital Federal para estudiar en la Universidad de Buenos Aires y cuatro años más tarde, en 1956, recibió su doctorado en Química y un premio especial por parte de la Sociedad Bioquímica Argentina. Su carrera profesional lo hizo merecedor del Premio Nobel de Medicina en 1984.
Reconocimiento a los 100 años del subterráneo de Buenos Aires
Mediante la aprobación de un proyecto de resolución impulsado por el diputadoAlejandro Bodart (MST) la Legislatura procederá a la colocación de una placa conmemorativa del 100º aniversario de la inauguración de la Línea A de subterráneos de Buenos Aires, la primera en Sudamérica y la duodécima en el mundo. La placa será confeccionada en granito negro con medidas de 0,60 x 0,40 m y se colocará en el interior de la Estación Plaza Mayo de la línea A de subterráneo.
Además, recibió aprobación inicial un proyecto de ley despachado por la comisión parlamentaria de Cultura con texto consensuado que pretende la conservación, protección, restauración y promoción del patrimonio cultural e histórico de los coches La Brugeoise que prestaron servicio en la línea A de Subterráneos. Se los incorpora a la categoría ·colecciones y objetos» de acuerdo a la ley 1227, con fines educativos, culturales y turísticos, fuera del horario comercial. También se crea una comisión legislativa de seguimiento integrada por los presidentes de las comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Cultura, más cinco diputados respetando la representación proporcional. Al respecto se convocará a Audiencia Pública.
Aceptan donación de monumentos a Juan B. Justo y Arturo Jauretche
La donación del monumento a Juan B. Justo por parte de la Cooperativa El Hogar Obrero y realizado por el artista Ernesto Soto Avendaño, quién lo confeccionó a partir de la mascarilla mortuoria del destacado médico y político, fue aceptada por la Legislatura a partir de un expediente iniciado por la diputada Susana Rinaldi (FPP) que tuvo despacho favorable de la Comisión de Cultura.
«La creación de este monumento es un justo homenaje a uno de los hombres públicos que  mayor relevancia ha tenido en el campo de la medicina, la política y el cooperativismo», resaltan los fundamentos del proyecto. El monumento será emplazado en la Av. Intendente Bullrich y la Av. Santa Fe y su basamento y muro no deberá exceder 2,55 metros de ancho, 1,97 m. de altura y 0,40 m. de profundidad. El busto de yeso con cobertura de bronce no deberá exceder los 0,75 m. de alto, 0,40 m. de ancho y 0,35 m. de profundidad y se apoyará empotrado en un voladizo sobre el basamento de hormigón y muro citados.
En el mismo sentido y a propuesta del diputado Juan Cabandié (FpV) se aceptó la donación efectuada a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Gobierno Nacional a través de la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación, de una escultura homenaje al Dr. Arturo Jauretche. La ley aprobada en segunda lectura recibió sanción definitiva. La escultura realizada por los artistas Daniel Santoro y Alejandro Marmo será emplazada en el cantero central «Rodolfo Ortega Peña» ubicado en la avenida 9 de Julio y Arenales, con una altura total que no deberá exceder los 3 metros y  una base que no excederá los 3 m2.
Habrá audiencia pública por monumento a Perón
Además, por el Expediente Nº 2705-D-2013 iniciado por los diputados Cristian Ritondo, Roberto Quattromano (PRO) y Juan Carlos Dante Gullo (FpV) la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires autorizó el emplazamiento de un monumento a la memoria de quien tres veces presidente constitucional de la Nación, el Tte. Gral. Juan Domingo Perón. La iniciativa tuvo despacho de la Comisión de Cultura y fue aprobada en primera lectura, debiendo superar la instancia de la Audiencia Pública para su sanción definitiva. La donación del monumento realizada por el Cuerpo parlamentario porteño será emplazada en la plaza Agustín P. Justo cercana a la Casa Rosada, enfrente de la Aduana Argentina y a pasos de la Confederación General de Trabajadores.  
Adecúan funcionamiento interno del Ente autárquico del Teatro Colón
La Legislatura sancionó una ley propuesta por el Jefe de Gobierno que busca planificar y ejecutar las actividades que correspondan para el desarrollo de los objetivos del Ente Autárquico Teatro Colón y las actividades de los recursos humanos, físicos, económicos, financieros y patrimoniales, así como también las acciones tendientes a desarrollar políticas de mecenazgo, en forma coordinada con el Ministerio de Cultura.
«El Ente Autárquico del Teatro Colon debe ajustarse al ritmo de las actividades de los más modernos íconos de la cultura a nivel mundial, las que exigen un desempeño que acompañe la dinámica que caracteriza la materia cultural y que hacen necesaria para llevar a cabo sus funciones» sostienen los fundamentos del despacho de la comisión de Cultura. La votación resultó en general de 30 votos positivos y 27 negativos. 

Màs artìculos afines  Se realizó el ansiado debate presidencial

Deja un comentario